_
_
_
_
_
presupuestos municipales

El PNV rechaza las cuentas de Bildu y PSE y se acerca al PP en Vitoria

Gorka Urtaran afirma que los otros dos grupos de la oposición se basa en “ingresos irreales"

El País

El PNV se ha descantado finalmente por proseguir el camino abierto con el PP para llegar a un acuerdo en los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, una vez rechazada la propuesta de unirse al pacto alcanzado por PSE y Bildu. Estas dos opciones de izquierda acordaron la pasada semana apoyarse mutuamente en el debate de las próximas Cuentas de la capital alavesa y ofrecieron al PNV que se incorporara.

Los nacionalistas han decidido este martes “concentrar sus esfuerzos” en pactar con el PP, aunque para ello los populares deben “cambiar radicalmente” su proyecto de cuentas. El PNV siempre se ha decantado por un consenso en los Presupuesto sobre la idea de mejorar el proyecto del alcalde, Javier Maroto, en base a nuevos ingresos que había propuesto la oposición.

El PNV ya ha alcanzado un acuerdo con el PP para apoyar los Presupuestos de la Diputación de Álava, en el marco de las negociaciones mantenidas por ambos partidos a nivel de Euskadi y que tuvieron también su reflejo en las Cuentas de Bizkaia, en manos de los nacionalistas.

Tras reunirse con PSE-EE y Bildu, el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha explicado en una nota informativa que la propuesta de los otros dos grupos de la oposición se basa en “unas previsiones irreales de ingresos” porque, entre otras cosas, es “imposible” llevar a cabo la subida que plantean para algunos impuestos. Una vez descartado sumarse al pacto Bildu-PSE, los nacionalistas se centrarán ahora en “persuadir” al PP de que dé “un cambio radical” a su proyecto presupuestario para que éste se centre en la promoción económica y el empleo, y en las políticas sociales y de solidaridad.

“Que no crea el PP que vamos a aprobar cualquier presupuesto”, avisó Urtaran. Tras conocerse la negativa del PNV a respaldar la propuesta de los otros grupos de oposición, la edil socialista Maite Berrocal ha lamentado que los nacionalistas hayan “perdido la oportunidad de apoyar un presupuesto social y progresista”, informa Efe. El PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento de la capital alavesa y necesita al menos el apoyo de otro grupo para aprobar el proyecto de presupuestos elaborado para este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_