_
_
_
_
_

Rajoy y dos ministros acuden a la convención antisoberanista del PP

El PP catalán organiza en Barcelona unas jornadas abiertas en contra de la independencia Génova respalda el acto, al que asistirán Montoro, Jorge Fernández, Cospedal y Feijóo

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.Partido Popular/ Leyre Uson

El Partido Popular catalán ha organizado para este fin de semana una convención para reforzar la idea de su rechazo a la independencia y la conveniencia de que Cataluña siga formando parte del resto de España. Las jornadas se han concebido como un espacio abierto de ideas en el que desfilarán académicos, historiadores y periodistas además de la plana mayor del PP. La convención cuenta con el respaldo absoluto de Génova —la inaugurará este viernes Dolores de Cospedal y la clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— y en ella está prevista la asistencia también de ministros como el de Interior Jorge Fernández-Díaz y el de Hacienda, Cristóbal Montoro además del presidente de Galicia, Alberto Núnez Feijóo.

La cúpula del partido asistirá justo después de que Rajoy anunciara este lunes que tiene un plan para desbaratar la hoja de ruta soberanista de Artur Mas. La líder popular Alicia Sánchez-Camacho ha explicado este mediodía que el desembarco de la dirección del PP es el primer acto de una campaña permanente del partido durante este crucial 2014 en el que el Gobierno catalán y tres partidos —Esquerra, Iniciativa y la CUP—  han fijado el referéndum para el próximo 9 de noviembre. Rajoy aseguró precisamente este lunes tener un "plan" para desbaratar la hoja soberanista de Mas y Camacho, pese a no revelar nada de su contenido, señaló que será tan eficaz como las políticas del Gobierno que han impedido al final el rescate de España.

"Esta legislatura es un anomalía política"

El PP catalán se ha quedado a las puertas de convertirse en la tercera fuerza política del Parlament después de que el PSC haya decidido no expulsar a los diputados críticos. Los socialistas, por tanto, seguirán teniendo 20 diputados y el PP, 19. Sánchez-Camacho se ha visto esto días a un paso de poder reclamar ser la jefe de la oposición ante el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC. "Yo lo que le pido al PSC es que se aclare definitivamente y se sume al bloque de quien defiende la Constitución y la unidad de España", ha señalado la popular para calificar que toda esta legislatura es "una anomalía política". "No se gobierna, el segundo partido no ejerce de oposición; Mas ha dividido al PSC y no se traduce lo que votaron los propios catalanes". Camacho ha señalado que España necesita un PSC fuerte y que ahora está pagando su ambigüedad. Frente a su postura conciliadora con los socialistas ha dicho que lamentaría desbancarles por unas eventuales expulsiones-, la popular ha sido, por contra, implacable con Jordi Cañas, el diputado de Ciutadans -máximo rival del PP- investigado por un supuesto fraude fiscal. "Tendría que dar explicaciones y actuar en consecuencia".

Bajo el lema Juntos sumamos, la convención, que se celebrará en el Palacio de Congresos, incluye cuatro espacios de diálogo: Pluralismo ante un discurso único; Gobiernos municipales eficaces —con la presencia de alcaldes populares de Badalona y Castelldefels—; Juntos saldremos —encabezado por  Cristóbal Montoro—; España en la buena dirección -dirigido por Jorge Moragas, secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno;  o Memoria, dignidad y justicia, encarnado en María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo.

La senadora ha justificado la sorprendente asistencia de Blanco en una jornada contra el soberanismo al alegar que la convención no pretende solo contrarrestar las ideas independentistas. "Queremos dar nuestro apoyo y hacer un homenaje a las víctimas. Es uno de nuestros pilares ideológicos básicos", ha señalado rechazando que pueda recibir críticas por mezclar a las víctimas de ETA en el pacífico proceso independentista catalán. "La convención no va solo de esto. También se abordará la recuperación económica que no tiene nada que ver", ha señalado Camacho, omitiendo que uno de sus mensajes habituales es que la independencia es el principal motivo que impide salir a España de la crisis.

La jornada comprende también tres espacios speaker's corner bajo estos epigrafes: Las lenguas españolas en el mundo; Nuestra historia común y lo mucho que nos une. En ese sentido, la senadora ha rechazado que el programa intente contrarrestar el simposio España contra Cataluña, que organizó en diciembre el departamento de Presidencia de la Generalitat. "Eso quizá lo organicemos en marzo", ha precisado para recalcar que la convención no es una alternativa al soberanismo sino para demostrar la solvencia del PP como el único garante de rescatar a España de la crisis y de garantizar la unidad de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_