_
_
_
_
_

Las víctimas llevan a Europa la gestión que se hizo del accidente de metro

La asociación solicita a la Comisión de Peticiones que investigue si la Generalitat vulneró sus derechos La Consejería de Infraestructuras entregará a Bruselas toda la documentación

Miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del metro acompañados de varios políticos socialistas en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.
Miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del metro acompañados de varios políticos socialistas en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio de 2006 lleva estos días la gestión que hizo la Generalitat del accidente de metro al Parlamento Europeo. Invitados por la eurodiputada socialista Pepa Andrés, el colectivo entregará un amplio informe al Comité de Peticiones con los puntos más oscuros de la investigación, así como una lista de revindicaciones.

La asociación, que espera la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia sobre una posible reapertura del caso, exige que se asuman además responsabilidades políticas por uno de los accidentes más graves de España, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas."Ése es el objetivo que buscamos al llevar el accidente del metro de Valencia a Bruselas", explica el colectivo.

Los familiares llegan a Bruselas para solicitar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que  analice si tanto FGV como la Generalitat incumplieron normativa relativa a la seguridad general del sistema de seguridad instalado en la red de Metrovalencia.

También piden que Peticiones investigue la vulneración de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades valencianas al censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el accidente.

La asociación pide que se dicten normas para establecer unas garantías mínimas en las Comisiones de Investigación de los órganos legislativos de los estados miembros, ya que consideran un simulacro la comisión que se llevó a cabo en las Cortes Valencianas solo unas semanas después del siniestro.

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento europeo y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Willy Meyer, mostró su apoyo a la delegación de la AVM3J. Según Meyer, "ante la inacción y el desprecio absoluto hacia las víctimas por parte del Consell, en manos del PP, damos todo nuestro apoyo y amparo a las víctimas de uno de los accidentes más graves de Europa”. “

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación del Gobierno valenciano ha sido lamentable y se podría incluso calificar de cruel”, ha declarado Meyer, quien ya registró una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea con el objetivo de saber si ésta era conocedora de las supuestas deficiencias de seguridad en el metro de Valencia previamente a la fecha del accidente y si este transporte cumplía la directiva europea sobre seguridad.

Meyer añade: “Es necesario llevar a cabo medidas en todas las instituciones pertinentes, en busca de la verdad sobre este accidente y también para incrementar, mantener y proteger la seguridad en el transporte público, porque una tragedia como esta no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el eurodiputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner ha mostrado su apoyo a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de 3 de julio (AVM3J) en el traslado de su "lucha" al Parlamento Europeo. "De todos los asuntos que han sido trasladados a Europa, este es el más grave que he conocido", subraya en alusión al accidente en la línea 1 de Metrovalencia que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47 el 3 de julio de 2006.

La Generalitat facilitará a Bruselas y a "cualquier institución nacional o internacional competente" la información "que sea necesaria" relacionada con el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Así lo ha asegurado en un comunicado la consejera de Infraestructuras y presidenta del consejo de FGV, Isabel Bonig, quien ha reivindicado la "política de transparencia" del Gobierno valenciano.

La Asociación de Víctimas por el accidente del metro ocurrido en Valencia en 2006 ha viajado hoy a Bruselas para denunciar ante el Parlamento Europeo la "indefensión" que viven, después de que la Generalitat no haya asumido ninguna responsabilidad por estos hechos.

Bonig ha destacado que la Generalitat y FGV siempre se han puesto a disposición del Ministerio Fiscal y de las distintas instancias judiciales para aportar la documentación que posee sobre el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia.

La titular de Infraestructuras ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió con los miembros de la Asociación de Víctimas "para atender sus reivindicaciones y demandas".

Bonig ha indicado asimismo que, desde el Consell, siempre se ha señalado que las cuestiones relativas al accidente se deben abordar "desde las instancias judiciales pertinentes, y no desde posicionamientos políticos interesados".

La Generalitat ha recordado que el proceso de investigación judicial abierto por el juzgado número 21 de Valencia emitió dos autos de archivo en marzo y diciembre de 2007, y que la Audiencia Provincial desestimó en mayo de 2008 los recursos formulados.

En septiembre de 2013, el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia rechazó la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el accidente, al estimar que no se habían aportado argumentos novedosos, tras lo que el Ministerio Fiscal y la Asociación de Víctimas solicitaron a la Audiencia Provincial que se pronunciase sobre la reapertura de diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_