_
_
_
_
_

Europa tumba el ‘parany científico’ del Consell

La CE advierte de que se trata de un método de caza “no selectivo” y “prohibido"

La Comisión Europea ha dicho no al parany científico por no cumplir con las disposiciones de la directiva sobre aves y ha recordado al Gobierno valenciano que se trata de un método de captura “no selectivo” y “prohibido”. Europa ha acabado así con la intención de la Consejería de Medio Ambiente de sortear la legislación con la autorización de hasta 33 de estos puestos para la realización de un supuesto estudio científico sobre migraciones que, tal y como reconoció después el departamento de Isabel Bonig, no cuenta con el respaldo de los expertos en ornitología.

El Consell suspendió estas autorizaciones y defendió que la resolución fue “correcta” al estimar que el parany podía practicarse si perseguía fines científicos. Grupos ecologistas recurrieron esta resolución que, además, está siendo investigada por la fiscalía. Desde Medio Ambiente elevaron una consulta a Europa para que avalara su actuación, pero la respuesta no ha sido la esperada. “Una vez evaluada la solicitud de la Generalitat, la Comisión (Europea) ha subrayado que la posibilidad de aplicar excepciones para el seguimiento científico de aves migratorias a través del parany no parece compatible con las disposiciones de la directiva sobre aves, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de soluciones alternativas”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente afirmaron ayer que están estudiando las posibles alternativas para legalizar el parany, pero admiten que si Europa no lo autoriza no podrán seguir respaldando el controvertido método de caza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_