_
_
_
_
_

El Síndic pide a Educación que frene el acoso escolar a los gais

Cholbi encarga un informe estadístico sobre el acoso a adolescentes por su orientación sexual

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha pedido a la Consejería de Educación que, en coordinación con otras Consejerías, elabore un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias en los adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual.

El defensor del pueblo de los valencianos pide que se haga un estudio "en profundidad" en los institutos de la Comunidad, con datos estadísticos, para conocer la realidad de los adolescentes LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), y que se facilite la formación del profesorado sobre diversidad sexual y cómo actuar ante el acoso a adolescentes LGTB.

Incluir en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad; suprimir de los libros de texto contenidos que degraden a las personas LGTB o a familias con estructuras no tradicionales; e incentivar las tutorías de atención a la diversidad en los centros educativos son otras propuestas planteadas.

El Síndic de Greuges ha respondido así a una queja presentada el año pasado con motivo del Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia por diversas asociaciones valencianas que trabajan por la igualdad de estos colectivos (Lambda, Diversitat, Diversament y Galehi).

En su escrito, aportaban estudios sobre el acoso escolar a jóvenes LGTB en los centros educativos, en los que se exponía la situación de vulnerabilidad que viven estos adolescentes en sus colegios e institutos y aportaban datos sobre la situación en España y en la Comunidad.

El Síndic de Greuges ha constatado que la problemática planteada en la queja afecta a los adolescentes de LGTB en su etapa escolar, a los que se les "conculca sus derechos fundamentales, tales como el derecho a una educación en plenas condiciones, el derecho a su seguridad física y psíquica y el derecho a su salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, señala que la Consejería carece de datos "cuantitativos y cualitativos" sobre los casos de discriminación entre los adolescentes LGTB en los centro escolares de la Comunidad, sin los cuales las medidas existentes "son insuficientes", e indica que es fundamental conocer el origen de cualquier tipo de violencia para actuar contra ella.

El Síndic estima que las Administraciones valencianas deben poner en marcha políticas dentro de la educación reglada que "normalicen la homosexualidad y transexualidad", para prevenir situaciones de homofobia y transfobia y evitar así el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Para la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, "es un gran avance" por los derechos de los jóvenes LGTB que se reconozca "su vulnerabilidad en los centros educativos y que no se están tomando las medidas adecuadas para acabar con las situaciones de acoso".

Además, ha pedido que las diferentes Consejerías implicadas "tomen nota" y se decidan "firmemente" a acabar con el acoso escolar por razón de orientación sexual, identidad de género o procedencia familiar "que sufren a diario miles de jóvenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_