_
_
_
_
_

Seis mujeres rinden tributo musical a Estellés en clave folk

Tras publicar un álbum, presentan su espectáculo este miércoles en El Micalet de Valencia

"Tantos versos ha dedicado Estellés a las mujeres, tanto ha disfrutado de su compañía, tanto ha empatizado con su dolor, con tanta ternura ha glosado sus gestos, con tanta admiración ha observado sus discretos silencios…", reconocen las seis intérpretes femeninas del último homenaje al poeta de Burjassot, "que ha llegado el momento de devolverle algo".

Y ese algo es mucho más de lo que en principio tenían previsto, tal y como explican en el libreto del álbum Sis veus per al poeta, que este miércoles, día de Sant Vicent, presentan en Valencia. Precisamente el día del santo patrono de la capital, Patxi Ferrer, Lola Ledesma, Amparo Hurtado, Eva Dénia, Merxe Martínez y Silvia Ampolla llevan al escenario del Teatre El Micalet el espectáculo donde "los versos del poeta llenan el canto, el baile y el recitado".

Pero la idea al principio era solo un homenaje, que se ha convertido finalmente en un álbum y un espectáculo que recorre los circuitos catalanoparlantes. Si bien el disco hay más colaboraciones instrumentales, en el espectáculo solo participan las seis mujeres, que asumen las voces, cuerdas y multitud de percusiones.

Son seis mujeres que interpretan los textos de Estellés vestidos con las músicas más ricas y diversas. Desde la malagueña de Estellés, poeta nostre, al bolero de l'Alcúdia que hermana con Queia la lluna,  pasando por la Canço de perdona aquell que no duu que brilla con luz propia a través de la impresionante granaïna de Montaverner.

"De todo el repertorio, la única pieza que estaba ya ensamblada era el bolero de L'Alcúdia, porque Estellés escribió la letra expresamente", señala Eva Dénia, que propuso la idea a sus compañeras. En cuanto al resto, los textos obedecen a una selección "natural" de poemas "que nos gustaban y que se dejaban poner música, de hecho tres llevan la palabra canción en el título, aclara.

Por lo que respecta a la música, se trataba de que "estuvieran representados la mayoría de los palos". "La malagueña, la jota, el romance, las canciones de cuna y de batre, la granaïna, el bolero o el cant d'estil ya hacía tiempo que reclamaban los versos de nuestro poeta", proclaman en el libreto del CD. La tarea compositiva ha corrido a cargo básicamente de Eva Dénia, si bien en el disco su hermano Carles participa el los arreglos y es el responsable de la produccióna artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos conocíamos hace tiempo, pero la idea cuajó en un encuentro en el festival de folk de Alzira, hace más de un año", recuerda. Salvo la chelista, que procede de la música clásica, las protagonistas de este homenaje enteramente folk a Estellés proceden de la música tradicional. "Saben muchísimo", afirma con énfasis Dénica, "por eso el trabajo es fruto de la colaboración y aportación de todas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_