_
_
_
_
_

Un lustro para cobrar una indemnización por accidente laboral de 3.100 euros

La Seguridad Social condena a una mutua a abonar el pago

El País

La Dirección de la Seguridad Social de Vitoria ha condenado a la mutua Asepeyo a pagar una indemnización por accidente de trabajo, cifrada en 3.120 euros, cinco años después del siniestro, según ha informado CC OO de Euskadi, sindicato que exige que estas sociedades tramiten con más rapidez este tipo de prestaciones.

El trabajador sufrió el accidente laboral en Málaga el 5 de agosto de 2008 cuando estaba empleado en la constructora Gamar Solano. Fue tratado y operado por la citada mutua en esa capital, pero Asepeyo no tramitó la prestación de lesiones permanentes no invalidantes tras emitir el alta médica, trámite que por obligación debe realizar.

El afectado se trasladó después a vivir a Vitoria y, apoyado por CC OO, tramitó una denuncia ante la Seguridad Social para recibir la indemnización por las lesiones permanentes no invalidantes que sufre, y ahora le ha dado la razón.

El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado "escandaloso" que la mutua omitiese "una obligación legal tan clara" como tramitar las lesiones tras el alta médica, "sobre todo teniendo en cuenta el perjuicio económico que conlleva para el trabajador".

El sindicato considera que el Instituto Nacional de la Seguridad Social debería sancionar de alguna forma a las mutuas que no realicen este trámite, "al que están obligadas", y que también se debería investigar si estos "olvidos no son en muchas ocasiones intencionados, ya que de emitir el INSS resolución favorable al trabajador es la mutua correspondiente la responsable del pago de la prestación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_