_
_
_
_
_

El Ayuntamiento investiga la ‘pérdida’ de un cuadro en la Junta de Retiro

La oposición censura que el Consistorio no sepa explicar comó desapareció la obra

El Ayuntamiento de Madrid inició ayer los trámites para investigar la presunta desaparición de un cuadro de Antonio de Felipe, valorado de 12.000 euros de la Junta Municipal de Retiro. La obra, que no fue incluida en el inventario municipal cuando fue cedida por el artista, en 1996, estuvo colgada del despacho del concejal de distrito hasta 2007, cuando se le perdió la pista.

Hace unos días fue buscada de forma exhaustiva, pero sin éxito, en las dependencias municipales. Así las cosas, la actual edil de distrito, Ana Román (PP), se puso ayer en comunicación con el artista para certificar que efectivamente entregó la obra en 1996, tras exponer en el centro cultural Casa de Vacas, dependiente de la Junta de Retiro, y en concepto de qué hizo tal donación.

Además, Román ha escrito al concejal de Las Artes, Pedro Corral, para que se hagan las averiguaciones oportunas a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre su paradero.

“Por entonces, al acabar una exposición, los artistas teníamos que dejar una obra para los fondos del centro, estaba en las normas”, ha explicado De Felipe a EL PAÍS. El pintor cedió una obra bautizada como Cibeles Láctea, que según el que fuera director de Casa de Vacas entre 1998 y 2005, Francisco Javier Ramírez Caro, estuvo colgada en varios despachos y terminó en 2003 en el de la entonces concejal Elena González Moñux (PP). Ramírez es ahora director del Instituto Regional de Realojamiento e Integración Social.

González Moñux es viceconsejera de Justicia. Asegura que el cuadro nunca le gustó y que lo perdió de vista al cambiar de distrito en 2007. Ese año se puso al frente de Fuencarral-El Pardo.

Su sucesor en Retiro, Luis Asúa, dice que el cuadro se trasladó entonces a Fuencarral, pero allí no está, según el edil, José Antonio González de la Rosa, que relevó a Moñux en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desaparición del cuadro ha provocado nerviosismo y llamadas cruzadas en el PP de Madrid, e incluso su presidenta, Esperanza Aguirre (PP), ha hecho averiguaciones al respecto. A falta de conocer el resultado de la investigación abierta por el Ayuntamiento, la oposición municipal se mostró ayer muy crítica en el asunto.

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, censuró ayer que, “una vez más”, le hubiera pedido explicaciones al PP y “una vez más no hubiera sabido dar ninguna respuesta”. “Espero que, por la reputación del Ayuntamiento de Madrid, que trasciende a quienes ahora le gobiernan, el cuadro regrese de ese viaje a ninguna parte y aparezca en el salón de todos los madrileños”, añadió con ironía Lissavetzky.

“Exigimos que cese el maltrato y el descuido del patrimonio cultural de la capital, porque además de ser el resultado de su historia, pertenece a todos sus vecinos”, zanjó el líder municipal socialista.

La concejal de Izquierda Unida Milagros Hernández denunció, por su parte, que no ha sido una sino muchas ya las veces en las que se ha perdido la pista a bienes municipales. La edil cargó contra “la ausencia de control, seguimiento y protección adecuados de las obras de arte del Ayuntamiento”. “¡Cualquiera puede llevárselas, y con los recortes en seguridad de los últimos años, aún más!”, añadió la concejal.

Hernández instará en el pleno municipal de este mes a la alcaldesa, Ana Botella, a través de una iniciativa oficial a que “ponga al día” el inventario municipal, al que denuncia que “le falta el rigor necesario”.

La concejal Patricia García (UPyD) coincidió en estas críticas: “Todo esto parecería un sainete si no fuera realmente grave. Es impropio de una Administración seria y demuestra el caos en el que se encuentra sumido desde hace unos años el Ayuntamiento. Es legítimo preguntarse qué más obras no están inventariadas, y cuántas no están donde deberían estar”. “Resulta perentorio que el Ayuntamiento revise urgentemente y a fondo su inventario”, concluyó también García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_