El festival Escena Contemporánea dice adiós tras 13 años de teatro alternativo

La organización lo atribuye a la "retirada de la ayuda" de la Consejería de Cultura

La Comunidad afirma que se integrará en una nueva plataforma de nuevos creadores

La obra 'Öper Öpis', de la compañía suiza Zimmerman & de Perrot, en Escena Contemporánea de 2010. / mario del curto

El festival Escena Contemporánea de Madrid era ya una cita conocida y seguida por el público madrileño. Durante el mes de enero y febrero, las salas alternativas de la ciudad organizaban y alojaban una cita que ha reunido a lo más granado de la creación escénica contemporánea española e internacional con nombres como La Carnicería, Lengua Blanca, Paulo Castro, el Théàtre Dromesko o L’Alakran.

Pero este lunes, la Asociación Escena Contemporánea, organizadora del certamen, y su director, Salva Bolta, hacían pública su desaparición. En un duro comunicado anunciaban que el festival “no se hará, debido a que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido retirar su ayuda”. La Comunidad de Madrid aportó en el último año del certamen 90.000 euros, cantidad que suponía alrededor del 70% del presupuesto total del festival.

Salva Bolta, director del festival, lo explicaba así: “Primero se suspendieron las subvenciones nominativas de la Comunidad en las que estaba englobado el festival y redujeron el presupuesto en casi un 20%. Así hicimos la edición de 2013. Pero además, cosa que nunca había pasado, la programación tuvo que ser sometida a la consejera de Empleo Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Ahí empezó a haber mayores desencuentros, ya que se intentaba meter mano a la programación e incluso se dejó caer que no debería haber espectáculos que escandalizasen por escandalizar”, afirma.

Por su parte, la Comunidad justifica la retirada de apoyo al festival por la preparación de “una gran cita con la escena contemporánea que supondrá la mayor plataforma de promoción de nuevos creadores de las artes escénicas realizada hasta ahora en España”. Según un alto responsable de la consejería, será más ambiciosa e integrará a muchos más espacios y creadores. No solo estarán las salas alternativas, sino también las salas de autor y las de pequeño y medio formato.

A juicio de los responsables autonómicos, “en Madrid está ocurriendo algo único, efervescente, hay un movimiento que es tan importante como la movida madrileña y que la Comunidad quiere visibilizar. Hay nuevos espacios y un teatro emergente para los que este proyecto quiere servir como cauce. No entendemos el comunicado de la asociación ya que sus dirigentes, Javier Yagüe y Juan Muñoz, en todo momento han estado de acuerdo en que Escena Contemporánea estaba llegando a su fin. La desaparición ha sido consensuada con ellos”, afirma un alto responsable de la consejería.

“El certamen tendrá lugar antes de verano, tiene mayor presupuesto y están implicados unos 40 espacios. Este primer año, nos centraremos en hacer una radiografía de lo que está pasando en Madrid y solo habrá presencia de creadores madrileños”, informa la CAM, que para este cometido le ha encargado la organización a Alberto García, director de la sala alternativa DT Espacio Escénico.

“El año que viene queremos que ese certamen tenga otra pata más. Que esos creadores entren en contacto con proyectos internacionales, a través de residencias y equipos con elencos de varios países y disciplinas. Para traer espectáculos internacionales a Madrid ya tenemos festivales como el Festival de Otoño o Madrid en Danza. Queremos visualizar y comercializar internacionalmente a nuestros creadores en el extranjero”, concluye este mismo responsable de la Comunidad que también afirma: “además, este proyecto de internacionalización se le ha encargado a Mateo Feijóo, quien fue director durante varios años del propio Escena Contemporánea”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueva cita con el buen humor en ‘El club de la comedia’

Los ‘Enemigos públicos’ de Johnny Depp y Michael Mann. ‘Volando voy’ viaja a los Órganos de la Rapadura

Audiencias de la semana

Desastre histórico de Estados Unidos en el relevo del 4x100

Diego Torres kazán

Los norteamericanos y Australia, las do mayores potencias de las carreras de equipo, se quedan fuera de la final Es la primera vez que los americanos caen por falta de velocidad

EL PAÍS RECOMIENDA

Los 102 años de Silvestre y Silvestra

Manuel Viejo Plasencia

Dos ancianos centenarios que nacieron el mismo día de 1912 se encuentran por casualidad en un hospital de Plasencia

Tribuna | Golpes de suerte

Es una exageración de la autoestima atribuirse a uno mismo, como hace el responsable del ‘proceso’ catalán

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana