_
_
_
_
_

El PSdeG de Ourense desoye a Besteiro y lanza un nuevo órdago al alcalde

Los afines a Pachi Vázquez expedientan a la secretaria del partido en la capital provincial

Raúl Fernández, secretario provincial, saluda a otros dirigentes
Raúl Fernández, secretario provincial, saluda a otros dirigentesNACHO GÓMEZ

El PSdeG de Ourense mueve ficha. La dirección provincial aprobó ayer la incoación de un expediente disciplinario contra Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria de la agrupación socialista de la capital y directora general de Personal en el Ayuntamiento por una falta muy grave. La resolución de este expediente solo puede acarrear la suspensión temporal de militancia o su expulsión del partido. Y esa es la intención, según se debatió en la ejecutiva. Este órgano, controlado casi en su integridad por próximos al exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez, también denunciará “supuestas irregularidades” en los expedientes informativos abiertos por la dirección del partido en la ciudad —afín al exalcalde Francisco Rodríguez— contra los cinco concejales que el 13 de enero abandonaron una votación durante un pleno municipal. La confirmación de estas irregularidades provocaría la inmediata supresión de los expedientes contra los cinco díscolos.

 Pese a las advertencias lanzadas la semana pasada por la dirección del PSdeG, encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, para poner fin al conflicto que amenaza el gobierno de la tercera ciudad de Galicia, la batalla ha vuelto a enconarse. Según el expediente disciplinario incoado ayer, la secretaria local “incumplió órdenes directas del organismo superior competente" al no suspender una asamblea de militantes convocada el 26 de diciembre, prohibida previamente por las direcciones provincial y gallega. El expediente también recrimina que Dacosta “alardeó de su indisciplina” al asegurar a los periodistas cuando le preguntaron por una posible sanción: “Si me quieren expulsar, que me expulsen”. En la reunión de anoche también se trató la apertura de un expediente informativo al alcalde, Agustín Fernández, que finalmente no fue aprobado.

Más información
El alcalde pide al PSdeG estudiar medidas contra sus ediles
Los concejales díscolos vuelven a plantar a su alcalde en Ourense

Los concejales afines a Pachi Vázquez y las direcciones provincial y gallega han reclamado en varias ocasiones a Fernández que restituya al edil que destituyó “por pérdida de confianza” tras el primer plante de los concejales díscolos en un pleno. Y de nuevo la dirección provincial le ordena en su resolución que cumpla ese acuerdo. Pero el regidor no ha dado marcha atrás y tampoco tiene intención. “Al alcalde no le temblará la mano si hay que tomar nuevas decisiones”, ha advertido varias veces. Tras un breve intercambio de reproches con la dirección del PSdeG, Fernández ahora se siente respaldado por un documento de la ejecutiva gallega que manifiesta “respeto” a sus decisiones en el ámbito municipal. Si la ejecutiva federal no actúa antes, en las próximas semanas deberá resolver el expediente abierto contra la secretaria local.

Considerada mano derecha del exalcalde, Carmen Rodríguez Dacosta es actualmente directora general de Personal en el Ayuntamiento y antes ocupó la misma cartera a través de una concejalía no electa. Fue recolocada como directora cuando el Tribunal Constitucional tumbó la figura de los ediles no electos. Antes ejerció como abogada de UGT y delegada de la Consellería de Traballo en Ourense. Ahora Rodríguez Dacosta es una fiel colaboradora del alcalde.

Besteiro prefiere esperar

Para el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no hay novedades. A pesar de que el intercambio de dardos envenenados entre las dos familias socialistas se enquista cada día más, el secretario general aseguró ayer (antes de la reunión de la ejecutiva provincial) que "el partido está en la aplicación de la hoja de ruta y cuando haya alguna novedad se informará cumplidamente". Se refiere al acuerdo que su ejecutiva aprobó hace una semana por unanimidad y en el que se ordena disciplina a todos los ediles y en el que se manifiesta "respeto" al alcalde (miembro de la Ejecutiva) en sus funciones dentro del Ayuntamiento. Ese documento también detalla cómo los órganos del partido están trabajando en la crisis, un argumento que la número dos del PSOE ha repetido ya en dos ocasiones, la última el pasado sábado. Elena Valenciano despachó a la prensa durante el comité federal explicando que los "órganos competentes" están informados sobre el "tema de Ourense". Cinco días antes su respuesta fue prácticamente la misma.

El acto de la discordia que ha motivado el castigo contra la secretaria local de Ourense y contra el alcalde tuvo lugar el mismo día que la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, se reunió con todos los concejales socialistas de la corporación municipal para procurar una vez más el final de la guerra interna. En aquel encuentro también estuvo Dacosta, que omitió las advertencias lanzadas por las direcciones provincial y gallega. Los concejales afines al alcalde ourensano y el propio mandatario acudieron a la asamblea prohibida que la ejecutiva provincial incluso califica de “ilegal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_