_
_
_
_
_

Sanidade cree que no hay diferencia para Pontevedra el trayecto a Vigo o Santiago

Mosquera resta importancia a los efectos para los pacientes que tendrá la reorganización del área pontevedresa que supondrá que tedrán que viajar a la capital para ser atendidos

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha restado importancia  a los efectos económicos para los pacientes que tendrá la reorganización del área sanitaria de Pontevedra, que supondrá que enfermos de esa comarca y de la de O Salnés que hasta ahora eran atendidos en Vigo para determinadas intervenciones y procesos que no se ofrecen en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (neurocirugía, cirugía torácica, pediátrica y cardíaca, o radioterapia, entre otras) tengan que desplazarse a Santiago para ser atendidos.

“Creo que no es significativo”, empezó Mosquera, preguntada específicamente por los incrementos de peajes y de kilómetros recorridos tras comparecer en Pontevedra para dar cuenta de los actos e iniciativas programadas con motivo del año gallego de la parálisis cerebral, que se celebra este 2014. “Vamos a ver. En tiempo, yo creo que son ¿15 minutos a Vigo y 25 a Santiago?”, inquirió a los periodistas presentes, que le explicaron que quizás desde Vilagarcía o Cambados se tarde relativamente poco, pero que desde Pontevedra la distancia es el doble. “No sé”, acabó concediendo. El peaje a Vigo cuesta 3,65 euros desde el 1 de enero. A Santiago, 5,40.

Más información
Médicos de Pontevedra rechazan el desvío de pacientes a Santiago

Mosquera insistió en que, en todo caso, el cambio afecta a menos del 5% de los pacientes, y abrió la puerta a que una vez se termine el nuevo hospital de Vigo se vuelva a “repensar o reorganizar las nuevas estructuras, como pasa siempre que se pone en marcha una nueva infraestructura o una nueva técnica”. También reiteró que los pacientes siguen teniendo derecho a elegir el hospital más cercano, siempre que sepan que acarreará retrasos. “Conlleva un corresponsabilidad que hay que aceptar”, advirtió.

La titular de Sanidade dijo que las razones del cambio son de “accesibilidad” pero evitó dar cifras sobre el número de pacientes afectados por considerar su número muy variable “porque son procesos y patologías muy complejos”. Tampoco dijo en qué cantidad aliviará el cambio a Vigo, puesto que “atribuir a una medida sola la mejora de la accesibilidad es muy complicado, porque también está en marcha el ofertar a ciudadanos de Vigo en lista de espera para determinadas patologías irse a operar a Pontevedra u Ourense”.

La conselleira indicó, sin dar plazos, que la Xunta sigue trabajando en la expropiación de los terrenos y el diseño del nuevo hospital pontevedrés, promesa electoral de Feijóo desde 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_