_
_
_
_
_

San Sebastián se entrega a la fiesta y redobla con solidaridad

La ciudad ya está volcada en una celebración que arrancó con una entrega de medallas al Mérito Ciudadano de marcado carácter social

La plaza de la Constitución, abarrotada en el inicio de la fiesta de San Sebastián.
La plaza de la Constitución, abarrotada en el inicio de la fiesta de San Sebastián. Javier Hernández

Para un donostiarra el año se resume en un día, el 20 de enero, y casi, casi, el sentido mismo de la vida, en un acto: desfilar en una tamborrada. La fiesta de San Sebastián ha arrancado esta medianoche con un marcado carácter social, el que había dejado horas antes la entrega de medallas al Mérito Ciudadano en el salón de plenos del consistorio. Un reconocimiento que en esta edición ha estado protagonizado por muchos de los que se han volcado en ayudar a los demás.

Más de 25.000 personas participarán en la fiesta, que, como manda la tradición, ha abierto la sociedad Gaztelubide con la izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución, en la balconada de la antigua casa consistorial, mientras unas 7.000 personas se apiñaban para escuchar la Marcha de San Sebastián interpretada por los tambores de su compañía.

Un acto que en otras ocasiones se ha visto empañado por la colocación de carteles a favor de los presos de ETA, algo que el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, había reclamado el pasado viernes al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que no se volviese a repetir. Al final, como en años anteriores, se han visto en la plaza carteles con textos en apoyo de los reclusos etarras, pero también en contra del proyecto de AVE vasco y a favor de la independencia y del derecho al aborto. Una quincena de personas se han subido al escenario con pancartas por los presos.

La celebración llega en un tiempo de bronca política entre el equipo de gobierno, en manos de Bildu, y la oposición (PSE, PP y PNV), que ayer dejaron a un lado las diferencias para posar junto a los galardonados con las medallas al Mérito Ciudadano. Izagirre destacó en su intervención la labor de los premiados, su “generosidad” y “dedicación”, además de aprovechar la ocasión para defender el “derecho a decidir” del pueblo saharaui, ya que entre los galardonados figuran las familias que cada verano acogen a niños procedentes del Sáhara Occidental.

La solidaridad vertebró el acto, en el que recibieron su reconocimiento la asociación de servicios sociales Erroak Sartu; el coordinador del plan vasco contra el sida, Daniel Zulaika; el presidente del Ateneo guipuzcoano, Ángel García Ronda; el Teléfono de la Esperanza y las familias que acogen a niños saharauis.

Varios técnicos del Ayuntamiento decidirán si sale la Tamborrada infantil
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Están cayendo los últimos granos de una época que fue muy dura y trajo mucho sufrimiento, pero que sacó lo mejor de nosotros, como personas, seres humanos y sociedad”, destacó Zulaika, quien no se olvidó en su discurso de agradecer a todas aquellas personas que en los años ochenta se comenzaron a implicar en la lucha contra el sida, además de recordar a los primeros jóvenes que murieron a causa del virus, sus madres o los muchos otros especialistas que les acompañaron.

El discurso social y solidario también encontró eco en las palabras del presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Carlos Redondo, quien compartió el galardón con los voluntarios que hacen posible este servicio, y en las de Igone Virto, directora de Erroak Sortu, una asociación especializada en la inserción social y laboral de los marginados.

Las notas más reivindicativas llegaron de la mano de Vicenta Benítez, en representación de las familias de acogida, quien pidió un “Sáhara libre”, o de García Ronda, quien defendió el papel que juega la cultura en tiempos de crisis económica: “Es imprescindible, no es un adorno. Es absolutamente necesaria para vivir, que no sobrevivir”, subrayó el que también fue diputado por el PSE.

Son 24 horas de fiesta, que hoy continúan con la entrega del Tambor de Oro a mediodía al psiquiatra Joaquín Fuentes y la Tamborrada infantil, si el tiempo al final lo permite. La lluvia vuelve a amenazar a los desfiles de los niños, que hace dos años se tuvieron que posponer. Un grupo de técnicos se reunirán para decidir si la Tamborrada infantil toma otra vez las calles de la ciudad, según explicó el Ayuntamiento la pasada semana. En el acto que parte de los jardines de Alderdi Eder está previsto que participen un total de 4.692 menores.

Los galardonados

Desde la izquierda, García Ronda, Zulaika, Virto, Benítez y Redondo, tras recibir las medallas.
Desde la izquierda, García Ronda, Zulaika, Virto, Benítez y Redondo, tras recibir las medallas.
  • Daniel Zulaika es el coordinador del plan vasco contra el sida. 5.000 personas reciben tratamiento en Euskadi y cada año se diagnostican cerca de 200 nuevos casos.
  • Ángel García Ronda es escritor y presidente del Ateneo de Gipuzkoa. Fue diputado socialista entre 1982 y 1996.
  • El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa fue el primero de los servicios de estas características que se creó en toda España. Nació hace 26 años. Más de 30 personas trabajan hoy como voluntarias.
  • Erroak Sartu ha ayudado en sus 25 años de historia a más de 25.000 personas con algún tipo de problema a integrarse en la vida social y laboral.
  • El proyecto Vacaciones en Paz permite desde 1986 que 40 niños saharauis tengan la oportunidad de pasar el verano en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_