_
_
_
_
_

Emergencias registra 250 incidencias por el temporal de lluvia, viento y nieve

La mayoría de los avisos se concentraron en Cádiz, Huelva y Granada Suspendido el tráfico marítimo en el Estrecho

Antonio J. Mora
Varios peatones cruzan un paso de cebra, en Málaga.
Varios peatones cruzan un paso de cebra, en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

La nieve, la lluvia y el viento han recorrido Andalucía. De norte a sur y de este a oeste. Según el servicio de Emergencias 112, en toda la comunidad se han registrado más de 250 incidencias a causa de este temporal. La mayoría de los avisos en Cádiz, Huelva y Granada. Carreteras cortadas, locales y viviendas anegadas y la suspensión del tráfico marítimo en el Estrecho han sido, a grandes rasgos, la estampa de la jornada. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el temporal ha ocasionado vientos de hasta 105 kilómetros por hora en San Fernando (Cádiz) y lluvias de hasta 62 litros por metro cuadrado en Nerja (Málaga). Para las primeras horas del lunes, la Agencia Estatal de Meteorología solo mantiene en alerta (amarilla) la costa granadina y la almeriense por viento.

En Almería, una decena de carreteras se han visto afectadas por la nieve, tres de ellas fueron cortadas al tráfico en distintos tramos. Además, dos vehículos se quedaron bloqueados en la A-399 en el municipio de Oria. También ha estado cortado el acceso al puerto de La Ragua (Granada) y el desbordamiento del arroyo El Saladillo obligó a lo mismo en la carretera a Arahal (Sevilla). En Granada, el temporal ha dificultado la circulación en la Alpujarra.

En la costa granadina, las complicaciones llegaron con una tormenta que anegó locales y viviendas, especialmente en Motril, donde una granizada provocó numerosos destrozos materiales, según el 112. Durante la madrugada, en Cádiz se registraron más de 60 incidencias, en su mayoría por caída de árboles y ramas y por otro tipo de desprendimientos como el ocurrido en Jerez, donde se cayó parte del techo de la zona de urgencias del hospital.

Heridos

Según Emergencias del 112, cinco personas han resultado heridas, cuatro de ellas en Granada y la quinta en Huelva. En Iznalloz (Granada), el conductor de un turismo fue atropellado mientras colocaba las cadenas para la nieve a su coche. Los tres ocupantes del turismo también se vieron afectados. El varón atropellado fue trasladado al Hospital Clínico y sus compañeros al Hospital de Traumatología, informó Europa Press. Por su parte, en la capital onubense, una mujer sufrió heridas en una mano al caer el techo de su vivienda.

El tráfico marítimo en Cádiz también se ha visto afectado por el viento, que ha obligado a cerrar el puerto de Tarifa. Fueron canceladas las conexiones entre Algeciras, Ceuta y Tánger, aunque estas últimas han recuperado la normalidad, según la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_