_
_
_
_
_
el debate soberanista

Azkuna no ve una Euskadi independiente y aboga por un país transversal

"La única solución que veo en el futuro es pacto a pacto para seguir viviendo y progresando", afirma el alcalde de Bilbao

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado hoy que no contempla una Euskadi independiente y se ha mostrado partidario de aspirar a construir un "país transversal" sobre la base de los pactos entre todas las fuerzas políticas. "No contemplo esa situación. ¿Una independencia? Yo no la veo. Creo en un país transversal", ha defendido Azkuna, en una entrevista en Radio Euskadi, al ser preguntado si ve factible la separación del País Vasco o un Gobierno integrado por el PNV y la izquierda abertzale.

El regidor ha opinado que la diversidad que hay en Euskadi obliga a abogar por un camino en el que haya espacio para las distintas sensibilidades, no solo para los nacionalistas. "En esta jaula, vivimos pájaros de muchos colores. Para vivir los pájaros de muchos colores, hay que hacer muchas concesiones para estar a gusto en la jaula. Si fuésemos todos del mismo color, no habría ningún problema, pero soy transversalista en el sentido de que hay que pactar", ha sostenido.

"La única solución que veo en el futuro es pacto a pacto para seguir viviendo y progresando. Podía ser un país [Euskadi] maravilloso si no fuéramos tan chinchorreros y tan problemáticos" ha proseguido.

En relación con los procesos soberanistas en Cataluña y Euskadi, Azkuna ha considerado que la vía emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "muy complicada" y ha expresado sus dudas de "hasta dónde les va a llevar". "Creo en la transversalidad pisando tierra. Uno puede ser independentista o puede ser lo que quiera, no faltaba más, dentro de las leyes. Dentro de las leyes", ha remarcado.

Azkuna ha recordado que en el País Vasco ha habido una etapa de violencia por el terrorismo y se ha preguntado "para qué" y "para conseguir qué independencia".

El alcalde no descartaría presentarse a la reelección en 2015 si se encuentra "bien de fuerzas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del alcalde de Bilbao, Cataluña tiene otro problema adicional que es su deuda: "Con dinero, las cosas son más fáciles; sin dinero, todo es más difícil. Te puedes comprar un abrigo este invierno y vas pasando, pero como no tengas ni para abrigo, ni para comer..." "Y estos [los catalanes] están en una situación muy difícil. El Parlament ha dado otro paso. Vamos a ver hasta dónde llegan", ha afirmado sobre la petición del Legislativo catalán a las Cortes Generales para que Cataluña disponga de la competencia para convocar referendos.

Azkuna ha reiterado sus críticas a la izquierda abertzale por cómo se comportó en la marcha del pasado día 11 en Bilbao convocada por PNV y Sortu y por no impedir los gritos a favor de los presos de ETA. "No se puede pactar ir a una manifestación en silencio y a los dos minutos, ya no hay silencio. Era un coro perfectamente orquestado a derecha e izquierda. Si no eres de palabra, no quiero saber nada contigo", ha reprochado a la izquierda abertzale. 

Respecto a la posibilidad de que se presentase de nuevo en las elecciones municipales del próximo año como candidato de partido a la reelección si su salud lo permitiese, ha señalado que si se encuentra "bien de fuerzas, leña al mono... si quieren los demás". "Las alcaldías son muy especiales. No son como los Gobiernos que queman en cuatro u ocho años. No es difícil ver a alcaldes que llevan 20 años. Es un puesto más apegado a la tierra, a las necesidades urgentes del vecino", ha defendido.

Azkuna, de 70 años y quien llegó a la alcaldía en 1999, ha precisado que cuando dijo el otro día que su sucesor como candidato podría ser una mujer, no se refería a la teniente de alcalde y presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea. "No he hecho un guiño a nadie, no hubo intencionalidad. Puede ocurrir perfectamente en el futuro [que sea una mujer], pero no estuve pensando en nadie", ha apuntado. "No le quiero hacer la puñeta a nadie. Si hablo en este momento, año y medio antes de las elecciones, le voy a fastidiar", ha rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_