_
_
_
_
_
vitoria

La Ertzaintza detiene a dos miembros de Segi fugados tras su reaparición

Goizane Pinedo y Unai Ruiz Pou no acudieron en octubre al juicio en la Audiencia Nacional contra 40 miembros de la formación ilegalizada

Dos jóvenes, Goizane Pinedo y Unai Ruiz Pou, han sido detenidos este sábado en Vitoria por la Ertzaintza después de pasar varios meses fugados por no presentarse al juicio celebrado en octubre en la Audiencia Nacional contra 40 miembros de la ilegalizada Segi por un presunto delito de integración en organización terrorista. Ambos, que negaban la legitimidad del tribunal para juzgarles y se encontraban desde entonces en busca y captura, anunciaron hace una semana que reaparecerían hoy públicamente, aprovechando una movilización en homenaje a Ekaitz Samaniego, integrante de Segi detenido hace dos años.

Encadenados al balcón de una pensión sita en la principal arteria del centro vitoriano, la calle Paz, y exhibiendo una pancarta en la que se leía "Aski da [basta ya]. Ni una más". los dos jóvenes han sido detenidos ante cientos de personas y con un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, que ha enviado una decena de furgones y más de una treintena de agentes al arresto. El cordón policial ha evitado que los manifestantes se acercaran a ellos.

Goizane Pinedo y Unai Ruiz Pou se suman así a Irati Mujika, quien fue detenida el viernes de la semana pasada en Aramaio, mientras que una cuarta joven huida aún no ha sido arrestada. Los 40 acusados se enfrentan a condenas de hasta nueve años de prisión.

Tras una manifestación en la que han participado un millar de personas por el centro de la capital alavesa, ataviados algunos de ellos con camisetas y antifaces naranjas, y que ha finalizado con la lectura de un comunicado por parte de Zumai Olalde, otro de los acusados del mismo sumario, los organizadores de la marcha han notificado que los dos jóvenes se encontraban muy cerca de la manifestación, en la calle Paz, a la que se han trasladado varios cientos de personas.

Durante cerca de una hora, los manifestantes han esperado a la detención de ambos jóvenes vitorianos por parte de la policía autonómica, entre gritos como "Gazteak gara, ez terroristak" ("Somos jóvenes, no terroristas"), "Herriak ez du barkatuko" ("El pueblo no perdonará") o "Goizane, Pau, herria zurekin" ("Goizane, Pau, el pueblo está con vosotros"), además de proclamas a favor de la desobediencia y peticiones al PNV de que “ate a sus perros”, en referencia a la Ertzaintza. No se han registrado incidentes, pese a que sí ha habido varios momentos de tensión.

Entre los presentes se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Belén Arrondo e Igor López de Munain, así como el diputado de Amaiur Iker Urbina. Arrondo ha asegurado después que el actual "tiene que ser el momento de las soluciones y no de las detenciones" y que Pinedo y Ruiz Pou han sido detenidos "por ser jóvenes y por haber trabajado por sus derechos". Tanto la parlamentaria como Urbina han solicitado explicaciones a la Ertzaintza y han acudido al piso en el que se encontraban los dos huidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía vasca ha dado tiempo a un grupo de familiares y amigos de Pinedo y Ruiz Pou para subir al piso y despedirse de ellos, tras lo cual ha procedido a detenerlos. Ambos han sido ya trasladados a la cárcel de Zaballa como paso previo a su traslado a la Audiencia Nacional para ser juzgados. El final de la vista contra los 40 acusados está previsto para el próximo 31 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_