_
_
_
_
_

Vence acusa a PP y PSOE de ocultar las culpas por el accidente del Alvia

El alcalde de Santiago afirma que los responsables debe buscarlos la justicia

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha censurado que "la actitud del PP y PSOE en este momento hace dudar de su voluntad de esclarecimiento de los hechos" de la tragedia ferroviaria de Angrois, en Santiago de Compostela, en la que fallecieron 79 personas. "Cada vez resulta más sospechoso ese afán de ocultar lo que pasó y ese afán por no entrar a fondo en la investigación de las causas", ha recriminado Vence a socialistas y populares.

Sobre el informe redactado año y medio antes del accidente de Angrois, en el que el jefe de maquinistas en Ourense alertaba de problemas de seguridad en A Grandeira, Xavier Vence ha remarcado que, "obviamente, con toda la información que está saliendo, desde el BNG se considera que hay más razones que nunca para abrir sendas comisiones de investigación tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados".

El líder nacionalista ha criticado que "a algunos se les llena la boca con el espíritu de Angrois, pero el espíritu de Angrois debería traducirse en el esclarecimiento de la verdad de las causas del accidente, además de adoptar todas las medidas y soluciones para apoyar a los que padecieron ese terrible accidente que, en este momento, no están siendo debidamente atendidos por la Administración".

Preguntado sobre si cree que debe haber dimisiones en Adif y Renfe, Vence ha reiterado que "lo que está claro es que hay responsabilidades". "Lo que pedimos es que haya cuanto menos un proceso de investigación que permita esclarecer cuáles son las responsabilidades concretas, dónde están residenciadas", ha subrayado. Al respecto, ha señalado que "a estas alturas", "con la información que ya había, pero que con la que fue saliendo en los últimos días", cree que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, del PP, ha considerado "positivo" cualquier dato que ayude a "esclarecer" el accidente de Angrois ocurrido en julio de 2013 y ha pedido "respetar" la investigación al considerar que debe ser el juez quien "valore" el informe en el que el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense alertaba sobre la peligrosidad de la curva de Angrois.

Para el alcalde de la capital gallega "una vez que se analice ese informe a detalle, será cuando habrá que analizar ese tipo de responsabilidades". "Ni conozco ese informe ni conozco el alcance de ese informe, eso tendrá que valorarlo el juez instructor", ha apuntado.En este sentido, Ángel Currás ha abogado por "respetar la investigación" judicial que se está llevando a cabo para esclarecer las causas de este siniestro en el que fallecieron 79 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_