Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las manifestaciones en apoyo a Gamonal acaban con detenidos

Los manifestantes han tirado al final huevos, piedras y botellas a la policía

Los agentes arrestaron a cuatro personas en Valencia y a tres más en la capital alicantina

La policía durante la intervención al final de la manifestación en apoyo a Gamonal de Alicante.
La policía durante la intervención al final de la manifestación en apoyo a Gamonal de Alicante.

Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas. 

En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés. En pocos minutos, los manifestantes se dirigieron al ADDA (Auditorio Diputación de Alicante), en Campoamor, donde se conmemoraba el centenario de los Salesianos en Alicante y, al final del acto, el ambiente se caldeó.

Algunos de los participantes empezaron a tirar huevos, piedras y botellas a los agentes de policía. Estos individuos, que iban con el rostro cubierto, empezaron a lanzar botellas de cristal contra los coches de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se produjeron tres detenciones.

Centenares de vecinos se manifestaron este viernes por las calles de Valencia en solidaridad con el barrio de Gamonal.
Centenares de vecinos se manifestaron este viernes por las calles de Valencia en solidaridad con el barrio de Gamonal.

En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria.

La concentración, convocada por la coordinadora del 25-S, se inició pasadas las siete de la tarde de este viernes en la plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado varios centenares de personas de todas las edades.

Pese a que el detenido ayer en Gamonal ha sido puesto en libertad y que el ayuntamiento ha anunciado la paralización definitiva de las obras que pretendían convertir en bulevar parte de la calle Vitoria, en el barrio burgalés, la protesta convocada en Valencia se ha llevado a cabo.

Los participantes corearon frases como "estamos con Gamonal" y "libertad para los detenidos" y expresaron su solidaridad con la reivindicación vecinal, además de expresar críticas por la corrupción política.

Tras la concentración en la plaza del Ayuntamiento, varios centenares de personas, la mayoría jóvenes y algunos con las caras tapadas con pasamontañas, iniciaron una manifestación que recorrió las calles de San Vicente, plaza del Reina, plaza de la Virgen y Navellos. Al llegar al jardín del Turia, cortaron el tráfico en Pintor López y siguieron por la plaza del Temple, Ciudadela, Glorieta y Colón, con parada para protestar ante la Delegación del Gobierno.

Según la policía, la marcha pasó por delante de la sede del PP, en la calle Quart de Valencia. A lo largo del recorrido se registraron incidentes, entre ellos pintadas y la quema de varios contenedores. Los agentes detuvieron a cuatro personas por el lanzamiento de objetos.