_
_
_
_
_

Una mujer lega a la Diputación de Pontevedra 840.000 euros y obras de arte

También ha dejado parte de su herencia a la congregación de las Doroteas de Pontevedra, la Universidad de Vigo y a Cáritas

Alicia Crespí González, una pontevedresa nacida en 1922 y fallecida recientemente en Madrid, ha legado a la Diputación de Pontevedra la cantidad de 840.000 euros y una colección de enseres, muebles y obras de arte de su propiedad para el Museo de la ciudad.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ha informado de que el gobierno provincial ha aceptado este viernes su legado, que supone una cantidad de 3,4 millones a repartir entre la propia Diputación, la congregación de las Doroteas de Pontevedra, la Universidad de Vigo, Cáritas y los dos hermanos de la mujer.

En su testamento, otorgado en Madrid en 1995, Alicia Crespí González deja a su viudo, Ángel González Ferrero, el usufructo de su vivienda; a la Diputación de Pontevedra los muebles y objetos artísticos de su domicilio madrileño de la calle Arroyo del Fresno, para que sean expuestos en el Museo de Pontevedra; y a las instituciones antes referidas una cuarta parte de su herencia con varios condicionantes.

En el caso de las Doroteas y de la Universidad de Vigo, el destino de la cantidad legada será para la sede de la congregación religiosa y para la Escuela Normal de Maestros de Pontevedra. En el caso de Cáritas, para atender una residencia de ancianos, y en el caso de sus hermanos, Antonio y Luis Crespí González, para que restauren los edificios antiguos y la finca materna del lugar de Santiago de Loureiro, en el municipio de Cotobade (Pontevedra). El valor de los bienes de la testamentaria consigue un valor de tasación actual de 3,4 millones de euros y los depósitos, cuentas corrientes, fondos de inversión y seguro de vida suponen 793.575 euros.

Los bienes incluyen cinco pisos en Madrid y uno en la isla de A Toxa, en O Grove, una vivienda con trastero y plaza de garaje también en Madrid, varias plazas de garaje, una finca en Cotobade, valores mobiliarios y muebles y enseres, valorados todos ellos en 3.397.895 euros. A su viudo le corresponde el 12,5% del valor de los bienes, es decir 283.157 euros y el resto será repartido entre los cuatro legatarios a razón de 840.000 euros cada uno.

El legado específico del Museo de Pontevedra está compuesto por 17 muebles, 9 obras de arte (de pintores anónimos del siglo XIX, José Fernández Lamas, Teresa Abril Martorell o José Luis Lagos Escalada, entre otros), así como obras de cerámica, instrumentos musicales antiguos y varias colecciones de fotografías. Rafael Louzán, ha agradecido públicamente ese legado y ha destacado la "labor altruista y solidaria" de Alicia Crespí y de su familia, que viene a contribuir, dijo, "junto a otros mecenas pontevedreses al engrandecimiento del Museo de Pontevedra y a convertirlo en una institución de referencia en Galicia y España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_