_
_
_
_
_

El inédito que no lo era tanto

El poema “Dinche o corazón na man” de Rosalia de Castro, que la Real Academia Galega presentó como inédito ya había sido publicado

Presentación de los poemas en la Real Academia
Presentación de los poemas en la Real AcademiaGABRIEL TIZÓN

El poema “Dinche o corazón na man”, que la Real Academia Galega presentó el jueves 16 como inédito ya había sido publicado, aunque de forma casi subrepticia en julio de 2013, en la revista Casa da Gramática del Instituto de Secundaria Virxe do Mar de Noia. El secretario de la Academia, Henrique Monteagudo, así lo puntualizó hoy en su Facebook y también lo hizo, de forma más extensa, la web de la RAG, que atribuye el mérito del descubrimiento al profesor Ramón Torrado, que lo incluyó en un artículo titulado “Negra ausencia de contento”.

A pesar de que en las redes sociales enseguida saltó la liebre, es posible que la publicación del inédito pasara desapercibida por la poca difusión de la revista, por la fecha de publicación de ese número y por el tiento que desplegó Torrado al describir el hallazgo: “Poema muy desconocido, posiblemente inédito, que probablemente es obra de Rosalía en la época de componer ‘Cantares gallegos’.

Quizás se curaba en salud. Ramón Torrado había sido asimismo el año anterior el descubridor de la foto inédita de Rosalía joven que provocó una gran polémica sobre si correspondía o no a la escritora.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_