Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graves incidentes en el Raval tras una manifestación de apoyo a Gamonal

La policía carga contra los manifestantes al intentar asaltar la comisaría de la Guardia Urbana

Los agentes practican tres detenciones tras los altercados

Grupos de manifestantes han quemado contenedores y dañado el mobiliario urbano

Momento en que los manifestantes intentan irrumpir en la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla.
Momento en que los manifestantes intentan irrumpir en la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla.

Una protesta de apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, que se han opuesto y logrado paralizar la construcción de un boulevard, se ha saldado esta noche con graves incidentes y cargas policiales en el centro de Barcelona cuando un grupo de jóvenes ha intentado asaltar la comisaría de la Guardia Urbana en La Rambla con las jardineras y las mesas y las sillas de las terrazas del paseo. Los manifestantes ha cometido destrozos en bancos, jardineras, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración y han quemado contenedores y mobiliario urbano. Fuentes policiales informaron anoche que los incidentes se han saldado con tres detenciones.

La manifestación, convocada a las 20.00 horas en la plaza de la Universitat, ha discurrido inicialmente sin incidentes. Un millar de personas ha participado en la marcha que ha discurrido por la Vía Laietana hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, los manifestantes han alojado objetos contra la línea policial. El momento de mayor tensión se ha producido cuando un grupo de jóvenes ha intentado  irrumpir en la comisaría, en el número 43 de La Rambla utilizando sillas y mesas de las terrazas. Antidisturbios de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han cargado entonces contra los manifestantes --algunos de ellos tenían el rostro tapado-- para "asegurar el edificio", según fuentes policiales.

Los grupos de violentos han causado graves daños en el mobiliario urbano de la Rambla. La Brigada Móvil (Brimo) de los mossos ha utilizado por primera vez un cañón de sonido, dispositivo acústico de largo alcance (LRAD) en la calle Carretas. Los manifestantes se han dispersado sobre las 23.30 horas. Un centenar de personas han acabado en la casa 'okupa' La Carboneria, ubicada entre las calles Floridablanca y Urgell, y ha habido un detenido por parte de la Guardia Urbana por "daños".

El alcalde de Burgos ya ha anunciado hoy que paraliza definitivamente el proyecto, rechazado enérgicamente por los vecinos del barrio. Varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia y Alicante, han sido escenario estos días manifestaciones de solidaridad con Gamonal, saldadas también con incidentes.