_
_
_
_
_

Compromís cuestiona al alcalde de Borriol

Santamaría niega que supiera que los terrenos de la depuradora eran de Francisco Martínez

El alcalde de Borriol y diputado provincial del PP, Adelino Santamaría, admitió en septiembre del año pasado que hubo una reunión con los propietarios de los terrenos que iban a ser expropiados para la construcción de la depuradora. Así consta en un acta plenaria aportada este jueves por Compromís y con la que denunciaron la “connivencia” de Santamaría con el exvicepresidente Francisco Martínez para que el Ayuntamiento comprara una finca propiedad de la empresa que comparte con sus hijos. “¿Es posible que el alcalde no lo supiera? No”, manifestó el portavoz del grupo en la corporación, Enric Nomdedéu. “Afirmo que hay una connivencia entre el alcalde y el regidor de urbanismo [con Martínez]”, recalcó.

La empresa participada por Francisco Martínez y sus hijos, Franvaltur, iba a obtener 51.000 euros por un solar que valoraron en 3.000 hace dos años gracias a la expropiación prevista por el Ayuntamiento de Borriol para la depuradora que proyectó el departamento de exvicepresidente y alcalde de Vall d’Alba. La noticia le costó su destitución. Santamaría salió al paso de las críticas asegurando sentirse “utilizado” y negando que conociera la propiedad de los terrenos.

Incompetencia

“No es serio que el concejal de urbanismo diga que ha avisado al alcalde 40 minutos antes del pleno que iba a aprobar la operación diciendo que había escuchado las acusaciones (sobre la titularidad del solar). Y si es así que abandonen. O hay connivencia o hay incompetencia”, dijo Nomdedéu.

El portavoz de Compromís se refirió también, en rueda de prensa, a las polémicas corridas de la Beneficencia de Carlos Fabra y recordó que la Diputación quitó ayudas sociales a los ayuntamientos en concepto de pago de entradas. Un sistema por el que han sido citados a declarar como imputados Fabra y el propio Martínez. Entre algunos casos citó los 9.000 euros retirados a la Vall d’Uixó y que costó la retirada del convenio para el mantenimiento de un centro de voluntarios, así como los 800 euros para las viviendas tuteladas de personas mayores de Les Useres.

Por su parte, el portavoz socialista en la diputación y secretario provincial, Francesc Colomer, anunció que su grupo va a personarse en las diligencias abiertas por este asunto por el juzgado de Instrucción 4 de Castellón para “reclamar todo el dinero cobrado indebidamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_