_
_
_
_
_

“Es grave que Barberá no exija a la Generalitat su deuda con la ciudad”

Los socialistas denuncian que Fabra debe al Ayuntamiento de Valencia 29,2 millones de euros El dinero es para programas de empleo, educación y bienestar social, entre otros

C. Vázquez

La Generalitat de Alberto Fabra debía a la ciudad de Valencia a finales de noviembre 29,2 millones de euros, cantidad generada desde 2004 a 2012. Así lo ha denunciado el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro Sánchez. "Es grave que [Rita] Barberá no exija a la Generalitat el pago de esta deuda", ha subrayado el edil, que recuerda que son partidas para empleo, educación o bienestar social. 

Es el último dato disponible en la contabilidad municipal a falta de cerrar el ejercicio, ha reiterado el edil, quien ha adelantado que su grupo preguntará en la próxima Comisión de Hacienda si la Generalitat ha cancelado alguna cantidad con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)  en diciembre, ya que en este mes los responsables de la Consejería de Hacienda informaron de que la Generalitat recibiría 561 millones adicionales para gasto social, educativo y sanitario, así como para pagar a proveedores.

Igualmente, los socialistas pedirán información sobre si Ayuntamiento y Consell “han pactado un calendario de pagos”. Sánchez ha recordado que la nueva ley de control de la deuda comercial en el sector público [del 21 de diciembre] “obliga a las administraciones a publicar el calendario de pagos con proveedores” y ha sugerido que este requisito “debe ser exigido a la Generalitat en relación con la deuda con Valencia”.

El concejal socialista ha señalado que a los 29,2 millones de euros en los que la contabilidad situaba la deuda autonómica en noviembre “habría que añadir los 13 millones de euros pendientes de 2013, por lo que la cifra total superaría los 42 millones”.

Ha considerado “grave” que 2014 “empiece con un aumento de la deuda de la Generalitat” porque, en su opinión, “supone un lastre tanto para el funcionamiento del Ayuntamiento como para la prestación de los servicios públicos a los que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas”.

“La Generalitat no puede poner como excusa la crisis financiera, dado que tiene partidas pendientes de pago desde 2004”, ha resaltado y ha precisado que el destino del grueso de las partidas pendientes de pago es “para financiar obras de saneamiento en la ciudad o financiar servicios básicos de educación, bienestar social y empleo”. Una deuda que, ha advertido, “acaba afectando a todos los ciudadanos y, en particular, a quienes más dificultades están pasando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha detallado que de los 29,2 millones pendientes de pago correspondientes a ejercicios cerrados, “16,9 son para financiar servicios públicos y 12,7 para financiar inversiones”. La cifra más elevada es la de los  “8,7 millones de euros que debían financiar infraestructuras de saneamiento, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)”.

La Generalitat “todavía no ha pagado 7,7 millones de Educación y Cultura”. “Esta deuda afecta a los colegios municipales (4,5 millones), al convenio para actuaciones culturales (1,5 millones), y otros programas como la actividad del Conservatorio José Iturbi, la adquisición de fondos bibliográficos o los gabinetes psicopedagógicos”, ha detallado.

La deuda de mayor antigüedad y que correspondería “al convenio que firmó el Ayuntamiento con la Generalitat para financiar nuevos colegios e instalaciones deportivas”. Ha indicado que en dicho acuerdo “se establecía que el Ayuntamiento financiaba pero la Generalitat asumía los costes de los préstamos, por tanto, tenía por objeto sufragar la carga financiera que generaran las nuevas instalaciones”. Sin embargo, ha criticado que el Gobierno valenciano “dejó se cumplir sus compromisos y, de 2004 a 2008, la deuda ha llegado a 1,29 millones de euros”.

De Bienestar Social está pendiente el pago de “6,2 millones de euros para el convenio de asistencia social, destinado a actuaciones en materia de inmigración y para atención a drogodependencias”.

Otras partidas a su juicio “importantes” son los “2,36 millones de euros con los que se debían financiar once programas de Empleo del Servef", entre los que se encuentran “programas para fomentar la contratación de personas en paro, programas de orientación en la búsqueda de trabajo y talleres de empleo”. También están pendientes de pago, ha continuado, “los 2 millones de euros que debe la Ciudad de las Ciencias al Ayuntamiento por la urbanización de los tramos XI y XIV del antiguo cauce del rio Turia”.

El concejal ha insistido en la gravedad de esta deuda, al entender que las prestaciones sociales que deben financiar “no pueden esperar”. “Las personas necesitan ahora todo el apoyo que la administración pueda prestar, por tanto, es una gravísima irresponsabilidad que la Generalitat tenga pendiente esta deuda y que el Ayuntamiento no exija su pago”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_