_
_
_
_
_

La reforma del Concierto generará 70 millones de ingresos a las instituciones

Madrid y Vitoria se emplazan a llegar a un acuerdo sobre el Cupo en 2014

P. G.
Reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada este jueves en Madrid.
Reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada este jueves en Madrid. Alberto Martin (EFE)

Las diputaciones ingresarán unos 70 millones de euros, de los que sólo se quedarán 21, los 49 restantes financiarán los presupuestos del Gobierno. El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria ha hecho este jueves ese cálculo una vez firmada la reforma del Concierto Económico que dio carta de naturaleza al traspaso de siete tributos estatales.

El Estado y las instituciones vascas acordaron el traspaso del Impuesto sobre Actividades de Juego y el gravamen sobre los premios de lotería, así como el impuesto sobre depósitos bancarios, que por el momento tiene un tipo cero. Sobre este último, el consejero vasco no ha precisado qué tipo impositivo tendrá en el futuro en Euskadi una vez que el Estado conceda a las autonomías margen de maniobra, como está previsto.

Además, el País Vasco recibió un paquete de impuestos verdes, con más valor medioambiental que recaudatorio, como el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas y el impuesto sobre gases fluorados.

La reforma del Concierto ha dejado fuera, sin embargo, el tema más importante para las dos administraciones como son la renovación del Cupo, y las discrepancias de más de 900 millones de euros que hay entre ambas. Gatzagaetxebarria se ha felicitado por el contenido del acuerdo y porque lo hayan alcanzado instituciones de distinto corte político como el Gobierno autonómico y las tres diputaciones forales, una gobernada por el PNV (Bizkaia), otra por Bildu (Gipuzkoa) y otra del PP (Álava), cuya unanimidad era imprescindible para la firma de este acuerdo. “Hoy es un día importante”, ha dicho. “Las diferencias políticas se aparcan porque hablamos de cuestiones importantes que afectan a los contribuyentes y a la posición de los contribuyentes ante la Hacienda general, son temas muy serios”, ha añadido, en referencia a la participación del diputado general de Gipuzkoa, de Bildu, Martín Garitano.

De Andrés explicó que la recaudación en, su caso, no va a ser relevante

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha expresado también la satisfacción del Ministerio por este acuerdo y por el cumplimiento de la ley que regula el Concierto Económico. Beteta confirmó que el “horizonte” para actualizar el Cupo vasco es 2014 y que Estado y Gobierno vasco tienen voluntad de llegar a un acuerdo. Preguntado por los recelos de las comunidades del régimen común, respondió que todas las administraciones sufren estrecheces económicas por la crisis, como las empresas y los particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado este jueves que la recaudación que lograrán las haciendas vascas a través de los siete nueve impuestos “no será relevante”. Lo sustancial, en su opinión es que la reunión refleja la “normalidad” de este sistema económico.

Garitano, por su parte, ha admitido que “venimos por responsabilidad política, para firmar el acuerdo sobre siete impuestos menores, porque son menores tanto en su cuantía como en su calificación. Creemos que lo que hay que discutir aquí son temas importantes como la aplicación de la ley de estabilidad, las discrepancias del Cupo, porque creemos que nos deben más de mil millones de euros”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_