_
_
_
_
_

Jonan Fernández viaja a Belfast para conocer los programas de paz de la UE

Su objetivo se centra en las áreas de educación, convivencia y reconocimiento de las víctimas

Jonan Fernández entrega al alcalde de Belfast, Mairtin Ó Muilleoir, el Plan de paz ante Pat Colgan, responsable del los programas europeos.
Jonan Fernández entrega al alcalde de Belfast, Mairtin Ó Muilleoir, el Plan de paz ante Pat Colgan, responsable del los programas europeos. irekia

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, se encuentra de visita oficial en Irlanda del Norte con el fin de conocer el desarrollo de los programas en materia de paz y convivencia que promueve la Unión Europea en la región. Fernández viajó este miércoles  a Belfast encabezando una delegación de la que forman también parte la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y el director para Asuntos Europeos, Mikel Antón. También les acompaña la presidenta del Consejo Vasco para la Juventud, Itsaso Anduela.

El objetivo de este viaje oficial, según explica el Gobierno Vasco a través de una nota de prensa, consiste en conocer las iniciativas concretas que se están desarrollando en Irlanda del Norte y compartir aquellas que el Gobierno Vasco va a impulsar en Euskadi en el marco del Plan de Paz. Educación, juventud, participación ciudadana, políticas municipales para la convivencia y reconocimiento de las víctimas son algunas de las áreas de trabajo.

Fernández ha mantenido este jueves una primera reunión con el alcalde de Belfast, Mairtin O Muilleoir, a quien ha entregado un documento del Plan de Paz y Convivencia, mientras que Hernando y Andueza han mantenido encuentros con entidades de atención a las víctimas de la violencia por un lado y del ámbito educativo por otro.

El Gobierno vasco valora muy positivamente los encuentros celebrados en Belfast. El secretario general de Paz y Convivencia califica las reuniones de "muy enriquecedoras", subraya la disposición del alcalde de Belfast para establecer cauces de colaboración y dice que "debemos estar abiertos a conocer experiencias de otros países que han sufrido la violencia". "Irlanda del Norte y Euskadi son dos realidades distintas, que se encuentran en fases distintas, pero precisamente por ello, intercambiar nuestros conocimientos y experiencias, nos puede ayudar a explorar iniciativas que podemos exportar a Euskadi", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_