_
_
_
_
_

“Con los de Sortu, ni a heredar porque te engañan, pero el PNV fue inteligente”

El alcalde de Bilbao cree que "una mujer" puede ser el próximo candidato de su partido

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Fernando Domingo Aldama

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reaparecido para posicionarse sobre los temas de actualidad que le han planteado durante una larga entrevista, este jueves en la Cadena Ser. Está en contra de ir de la mano de Sortu "porque te engañan"; considera "inteligente" la postura del PNV de haber convocado la manifestación en previsión de males mayores; valora como probable que "una mujer" pueda ser la candidata que elija su partido para las próximas elecciones locales en la capital vizcaína; y le ilusionaría que Frank Gehry, que diseñó el Museo Guggenheim, diera nombre al puente de la futura isla de Zorrozaurre.

Azkuna espera que sea una "situación excepcional" y que no se repita el acuerdo con Sortu porque él con la izquierda abertzale no quiere "ir ni a heredar, te engañan". Como ejemplo de su rechazo ha puesto el ejemplo de la firma del pacto de Lizarra en 1998. "Como la experiencia mía (con la izquierda abertzale) es muy amarga, conmigo que no cuenten y espero que mis compañeros de partido sepan lo que es excepcional y lo que no es. Creo que no debemos ir juntos con esta gente más que en cosas muy puntuales. En Lizarra nos hicieron lo mismo y yo quedé muy escaldado. Entiendo que un paso atrás es importantísimo, sobre todo con gente que no tiene palabra", ha añadido.

El alcalde, que este viernes recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la ABAO,  ha recomendado al PNV seguir hablando con el PSE y el PP ya que "la mitad del país es nacionalista y la otra mitad no. "La solución es dialogar, transversalmente", ha opinado.

En temas más locales ha afirmado que una de sus prioridades es la puesta en marcha del Canal de Deusto como "obra estratégica" para la capital vizcaína y ha mostrado su deseo de que el puente de acceso a la futura isla de Zorrozaurre lleve el nombre del conocido arquitecto Frank Gehry, que diseñó el Museo Guggenheim. Ha admitido que antes de dejar la Alcaldía, le gustaría que se pusiera en marcha el Canal de Deusto porque "es una obra estratégica para Bilbao", ya que "influirá en la mareas y las inundaciones".

El alcalde reconoce que tiene un mal recuerdo del pacto de Lizarra

Como justificación de este deseo, ha destacado que desearía que el puente que una la futura isla de Zorrozaurre con San Ignacio lleve el nombre de Frank Gehry "porque ha dado una proyección internacional a Bilbao importantísima". "Así como tenemos calles de generales carlistas y liberales por toda la ciudad, y venga generalotes, también tenemos arquitectos de mucha categoría, pero creo que deberíamos darle el nombre a Frank Gehry", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a su futuro, ha afirmado que el próximo candidato del PNV a la Alcaldía de la villa "puede ser una mujer", porque "desde Pilar Careaga", alcaldesa de la capital vizcaína entre 1969 y 1975, "no tenemos una". No obstante, se ha negado a pronunciarse sobre sus preferencias y ha recordado que "todavía nadie me ha dicho a mí que me voy". Con todo, su pronunciamiento actualiza la opción de la actual presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, de la que siempre se ha considerado era su principal candidata, aunque el PNV lo haya negado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_