_
_
_
_
_

López reclama una gestión del final de ETA “inteligente y con altura de miras”

Exige respuestas al Gobierno central y evitar que el entorno de Sortu rentabilice la situación

Patxi López, durante la rueda de prensa en la sede de los socialistas vascos.
Patxi López, durante la rueda de prensa en la sede de los socialistas vascos.fernando domingo aldama

Patxi López, el líder de los socialistas vascos, ha terciado en la derivada política provocada en los últimos días por las detenciones del frente de las cárceles y la manifestación multitudinaria del pasado sábado, en Bilbao. Lo ha querido hacer para acordar un reparto de responsabilidades que permitan acometer una gestión del final de ETA "inteligente, responsable y con altura de miras".

En su análisis de situación, parte de un principio irrenunciable de que "la democracia y el Estado de Derecho ha ganado al terrorismo y no devaluar ni poner en cuestión, por intereses partidistas, esta victoria colectiva". Y, a su vez, ha subrayado que las preocupaciones de la ciudadanía son otras en el País Vasco, entre las que ha citado a la salida de la crisis, el progresivo aumento de la desigualdad o la sostenibilidad, además de la lucha contra el fraude. Para López,  que el terrorismo "ha dejado de ser el problema más acuciante", ha dicho, porque "la sociedad vasca hace tiempo ya que asumió la derrota de ETA".

Acotando así el escenario de futuro y las exigencias de actuación, el secretario general del PSE-EE se ha dirigido, en primer lugar, al Gobierno de España para que "se crea de una vez que hemos ganado a ETA y que lo hemos hecho sin que el Estado haya cedido a ninguna de sus pretensiones". Para López, la foto en Durango de los expresos "sesentones aceptando a regañadientes la legalidad penitenciaria" es la "más clara imagen del fracaso de la estrategia terrorista".

Desde esa base, entiende que el Gobieno central debe "recuperar los consensos necesarios con las fuerzas políticas" y dispoiner de una "sintonía compartida" con el Ejecutivo vasco, además de acometer una política penitenciaria que "busque y permita la resinserción de los presos que estén dispuestos a hacer el recorrido democrático".

En su reparto de exigencias, el dirigente socialista ha recordado a Sortu que "son los responsables de haber alimentado y jaleado al grupo de presos de ETA" y ahora "deberán hacer frente a sus frustraciones, una vez que toca reintegrarlos en esa democracia que intentaron destruir", ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida este jueves, en Bilbao.

López tiene muy claro que "los poco más de 500 presos de ETA no nos pueden ocupar más tiempo y atención que los más de 167.000 parados que tenemos en Euskadi". Y es ahí donde ha criticado la actitud del PNV y del Gobierno vasco porque parece haber atendido con más urgencia a la situación de los presos que a los planes de empleo o a la recuperación económica, según ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su mirada hacia el futuro, el exlehendakari ha dicho que "quiero creerle" al PNV cuando asegura que no se va a repetir la foto de unidad con Sortu. Además, ha asgurado que el PSE no va a permitir que la cuestión del cierre del terrorismo "envenene" el debate político y sea la excusa para reeditar uniones soberanistas que "fracturan la sociedaad y dinamitan la convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_