_
_
_
_
_
CRÍTICA | CLÁSICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un pianista de ensueño

Zacharias transmite energía y también optimismo. Su dominio técnico del teclado es apabullante. Su actitud está en las antípodas del exhibicionismo

El pianista (y director de orquesta) Christian Zacharias es uno de esos artistas a los que el público español adora. En Barcelona dirigió durante varios años un Festival Mozart con la OBC; su vídeo Scarlatti en Sevilla es una referencia absoluta para el conocimiento del músico napolitano afincado en España; en Madrid hemos tenido la fortuna de escuchar con frecuencia sus aproximaciones a Schubert. Ayer inauguró un nuevo ciclo de grandes intérpretes obteniendo, como era de esperar, un éxito apoteósico.

Estuvo, claro, en su salsa con obras de Mozart, Schubert y Scarlatti, este último como despedida, ya en la segunda propina. Zacharias toca con una naturalidad asombrosa. Lo más difícil parece en sus dedos sencillísimo. Su Mozart derrochó frescura; en Schubert alcanzó cotas inimaginables de profundidad desde la aparente sencillez interpretativa; su Scarlatti fue tan virtuoso como hechizante.

Zacharias transmite energía y también optimismo. Su dominio técnico del teclado es apabullante. Su actitud está en las antípodas del exhibicionismo. Va a su aire y se comporta como si estuviese en una reunión de amigos. Se hace querer. Y así sus recitales desprenden un gozo irresistible a través de la música. Las afinidades electivas hacen el resto, y no es casual que sus compañeros de viaje vuelvan a ser los de ayer. La espontaneidad con la que se enfrenta a Mozart o la familiaridad con la que aborda Schubert forman parte de sus señas de identidad musical. Y siempre el amigo Scarlatti. La sonrisa es tan inevitable como el deseo de volver a escuchar a este pianista irrepetible.

CHRISTIAN ZACHARIAS

Sonatas de Mozart (8 y 15) y Schubert (21). 19º Ciclo de grandes intérpretes. Fundación Scherzo, con el patrocinio de EL PAÍS. Auditorio Nacional, 16 de enero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_