_
_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Luz y taquígrafos

‘Una vida robada’, parábola del dolor y el alivio que produce la verdad, con interpretación sobresaliente de Álvarez-Novoa

Javier Vallejo

Un drama de suspense inspirado en las tramas de bebés robados en el momento del parto (en clínicas bautizadas a menudo con nombre de virgen o de santo y atendidas por monjitas) y en los clásicos griegos. Luz, su protagonista, aspira a ser lectora del doctor Nieto, ginecólogo retirado a quien el alzheimer ha vuelto más desabrido y colérico: ahora se entretiene haciéndole la puñeta a Olvido, la perspicaz anciana que se hace cargo de las labores domésticas. A Julito, hijo del doctor, Luz le ha caído en gracia por todos los conceptos: le da el trabajo, pero le aconseja que disimule su cojera congénita cuanto mejor pueda, pues papá gusta de burlarse de tales defectos.

Un óleo enorme del busto de Nieto (cuya cabeza monda y barbicana recuerda la de Cronos devorando a un hijo en el cuadro de Rubens), que preside el escenario, duplica su figura. Carlos Álvarez-Novoa (¡qué Luces de bohemia podría articularse aún en torno a semejante Max Estrella!), da en un clic las claves de su personaje: padece alzheimer, pero conserva más agudeza de la que aparenta y aprovecha esa indefinición de su estado para hacer lo que le viene en gana.

Luz le encanta. Con su libido cuasi intacta y la autocensura bajo mínimos, no se corta en expresarle a la chica un deseo íntimo, que ella reconduce a través de un juego: “Aceptaré, si acepta usted lo que voy a proponerle”. Hasta aquí puedo contar sin desvelar nada que no esté implícito en el título de Una vida robada o en las palabras que su autor firma en el programa de mano. Antonio Muñoz de Mesa dosifica la intriga con habilidad, combinándola con una historia de amor sugestiva y con el drama de la pérdida gradual de autonomía personal que va sufriendo su protagonista masculino.

UNA VIDA ROBADA

Autor: Antonio Muñoz de Mesa. Intérpretes: Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nova, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Vestuario: Teresa Callejo. Escenografía: Iván Arroyo. Dirección: Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de marzo.

Luz contra Olvido, memoria contra alzheimer, como en la tragedia simbolista o en el auto sacramental. Muñoz de Mesa crea personajes de carne y hueso que, son, al tiempo, facultades del alma, para contarnos una parábola de la búsqueda de la verdad, y del dolor y el alivio entrecruzados que produce conocerla. Ruth Gabriel, en su interpretación segura y calma, tiene el encanto de la joven capaz de suspender el ánimo a padre e hijo, y la convicción íntima de quien se arroja a la boca del lobo sin titubeos. Liberto Rabal (Julito), en su debut escénico compone eficazmente y con plus de galán el arquetipo del chico sugestivo y capaz pero empequeñecido por su infatuado padre. Asunción Balaguer está sencillamente deliciosa en el papel de abnegada tataranieta de las nodrizas de Eurípides, y Álvarez Novoa es un oráculo a posteriori, saturnal e ibseniano. Los oscuros entre escenas están pidiendo a gritos una mejor solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_