_
_
_
_
_

El narcotraficante Culebras logra retrasar otra vez su juicio

El Tribunal Superior acepta la recusación de los magistrados que debían juzgarle

Los tres magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia de Vigo que iban a juzgar al narcotraficante Juan Carlos González Martín, alias Culebras, han sido recusados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que admitió el recurso interpuesto por una de las defensas personadas en este proceso por blanqueo en el que fueron bloqueados 30 millones de euros, ee metálico distintas propiedades. El TSXG ordenó que sean otros magistrados de la misma sección los que intervengan en el juicio porque entiende que los anteriores estaban contaminados al haberse pronunciado sobre las pruebas que incriminan a los acusados en la resolución de varios recursos.

 El Superior dio así validez a la recusación del tribunal, a la que también se adhirió el fiscal, que hizo la misma interpretación de la “parcialidad” de la Sala que el representante legal de uno de los presuntos testaferros de Culebras, el promotor Carlos Rocha Portela. Este incidente procesal ha retrasado todavía más el juicio contra los 13 acusados de blanqueo entre los que, además de Culebras, se encuentra su mujer y sus tres hijos. Un caso que ya ha sufrido dilaciones derivadas de la compleja administración judicial de los bienes incautados, la mayoría promociones inmobiliarias en Vigo, desde principios de 2007.

Más información
Valorados en 18 millones los bienes del narco Culebras
Un jubilado con pensión de invalidez, por E. LOIS

El fiscal pide para Culebras seis años de prisión y multas que duplican el patrimonio embargado, mientras que para su familia solicita cinco años de cárcel para cada uno y 101 millones en indemnizaciones, además del decomiso de todos los bienes. Cuando se desarrolló la operación policial, a finales de 2006, González Martín tenía más de seis millones de euros y 37.000 dólares en bancos de Portugal que fueron embargados. La mayor parte de este dinero fue ingresado en un solo día en varias cuentas a nombre de sus hijos en una sucursal del Banco Santander-Totta de Viana do Castelo.

Otros 400.000 euros en efectivo fueron localizados en un escondite de su chalé de Panxón, entre una larga lista de joyas y obras de arte incautadas, que el fiscal antidroga afirma que han sido adquiridos con el dinero del narcotráfico. Culebras fue condenado a cuatro años de prisión y multa de 51 millones en 1997 por comerciar con drogas. El fiscal cree que vertebró una solida trama para blanquear capitales y ocultar su patrimonio mediante una compleja trama de sociedades interpuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_