_
_
_
_
_

Médicos de Pontevedra rechazan el desvío de pacientes a Santiago

Entre las especialidades sujetas al cambio de centro están la neurocirugía, la cirugía torácica, la cardíaca, o la radioterapia

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha criticado hoy la decisión de derivar a los pacientes de especialidades no cubiertas en los centros Pontevedra y O Salnés a Santiago en lugar de a Vigo, donde venían siendo atendidos hasta ahora. El Colegio asegura que la medida implica mayores costes y acarreará “descapitalizar” los servicios asistenciales en la provincia.

Entre las especialidades sujetas al cambio de centro están la neurocirugía, la cirugía torácica, la pediátrica o la cardíaca, así como la radioterapia. El órgano colegial señala en un comunicado que este cambio supondrá trastornos en los desplazamientos por la mayor distancia recorrida, más acentuados “en pacientes como los de radioterapia, que requieren una periódica asistencia” y entiende que la decisión “pretende aparentemente potenciar el Hospital de Santiago como centro estrella a expensas de las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo”. En ese sentido, calcula que Vigo seguirá como área de referencia para 900.000 personas, mientras los hospitales de la provincia de A Coruña cubrirán 1,85 millones.

Más información
La Xunta deriva a los accidentados leves a centros privados
Los niños de Ourense tienen que ir a Vigo para operarse

La medida también ha sido criticada desde el Gobierno local pontevedrés a través del teniente de alcalde, Antón Louro, que tachó la decisión de “oscura”. Según Louro, es comprensible “que determinadas ‘superespecialidades’ deban centralizase en aras de la calidad del servicio”, pero no es de recibo que “el Sergas esté tratando a los vecinos de Pontevedra como simple moneda de cambio para engordar una u otra área sanitaria”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento pontevedrés y el Colegio de Médicos coinciden en mientras se toman estas decisiones permanece varada la construcción del largamente prometido nuevo hospital único de Pontevedra, cuya construcción viene retrasándose año tras año desde que Feijóo es presidente.

El propio presidente de la Xunta señaló hoy que los pacientes podrán elegir seguir siendo tratados en Vigo, y que el “protocolo interno” solo se aplicará en caso de que no se muestre preferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_