_
_
_
_
_

Rosalía de Castro sigue escribiendo

La Academia Galega presenta unos poemas inéditos de la autora

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero (en el centro de la imagen), acompañado por el secretario de la RAG y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Henrique Monteagudo (a la izquierda)
El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero (en el centro de la imagen), acompañado por el secretario de la RAG y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Henrique Monteagudo (a la izquierda)GABRIEL TIZÓN

A su muerte, en 1885, Rosalía de Castro mandó a sus hijas quemar todos sus manuscritos, orden que ellas cumplieron con diligencia (ganándose, cuando Manuel Murguía volvió a casa y advirtió el montón de cenizas humeantes, la recriminación paterna: “¡Habéis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra!”). Esto hace más valiosos los hallazgos de dos grupos de papeles autógrafos de la escritora. En el primero se encontró un poema inédito en gallego y en el segundo el anuncio de lo que sería su último libro, que se iba a titular Postrimerías, y tres poemas hasta ahora desconocidos. Los manuscritos fueron presentados este mediodía en la sede de la Real Academia Galega (RAG), una ocasión que su presidente, Xesús Alonso Montero definió como “día grande para el rosalianismo universal”. Desde entonces pueden verse en la página web de la institución.

Más información
Descarga los textos inéditos de Rosalía

Curiosamente, los manuscritos estaban en los propios archivos de la RAG, procedentes de la Biblioteca Municipal de A Coruña. Formaban parte del legado de Manuel Murguía que el alcalde de la ciudad en los años 20, Manuel Casás, después presidente de la Academia, le pidió a Gala Murguía de Castro. El cronista oficial de A Coruña y archivero de la RAG, Juan Naya, los editó en 1953 con el título Inéditos de Rosalía de Castro. En aquel libro, hace 60 años, fue donde apareció el último inédito de la poeta. “Si se les escaparon primero a Murguía y después a Naya y todos los estudiosos posteriores fue seguramente porque al estar entre copias de cantares populares, debió pasar por una más”, aseguró el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.

El hallazgo se produjo, informó Monteagudo, al intentar reunir en un álbum digital todos los manuscritos rosalianos dispersos en varias colecciones, públicas y privadas (entre estas, según resaltó y agradeció Alonso Montero, la del exalcalde coruñés “y gran bibliófilo” Francisco Vázquez). El poema –o más bien un esbozo- en gallego, “Dinche o corazón na man”¸ es un diálogo de enamorados con un esquema de estrofas parecido a “Adiós ríos, adiós fontes”.

“Dinche o corazón na man”

– Dinche o corazón na man

Dincho queridiña enteiro

Ca pirmeiriña esperanza

co pensamento pirmeiro.

Dincho cal neno que nase

De ilusións brancas cuberto

Caraveliño cerrado

ó teu calor dulce aberto.

– En solitarios herbales

Era rosiña escondida,

Solo para ti prantada

Para ti solo nacida.

E coma frol sensitiva

Baixo outra man se pregaba,

E solo onda ti vivia

E de ti lonxe muchaba.

Los textos en castellano, según señaló por Skype desde Barcelona –“después de mantener una lucha con el sistema de embarque del aeropuerto esta mañana, no pudo asistir”, justificó Alonso Montero- María Xesús Lama, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona son tres manuscritos. Uno con copia de poemas pertenecientes a En las orillas del Sar, que todo indica que estaban destinados a ser publicados en la revista La Ilustración Cantábrica, otro con un poema incluido (por Murguía) en la segunda edición de En las orillas del Sar y el tercero, un pliego que contiene más poemas incluidos en esta segunda edición y los tres inéditos. El pliego está encabezado por la frase: “Rosalía. Del tomo inédito Postrimerías”. “El tono desesperanzado y la familiaridad con la muerte parecen indicar que se trata de composiciones de los últimos meses, pero que formaban parte de un proyecto para publicar un nuevo libro, que la autora era consciente que sería el postrero”, aseguró Lama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este descubrimiento pone el colofón al año rosaliano [en 2013 se cumplieron 150 años de la publicación de Cantares gallegos], un año que descubrió que Rosalía está más viva que nunca”, señaló el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. Angueira destacó que la institución que preside había recuperado en 2013 una fotografía y una carta de la escritora, y el investigador Francisco Rodríguez descubrió en Sermos Galiza otro poema desconocido que la autora de Follas novas publicó en una revista dedicado al político progresista Salustiano Olózaga. “Hay muchas revistas en las que colaboró, y seguirán apareciendo cosas”, añadió Angueira. El colofón sorpresa lo puso sin embargo el presidente Alonso Montero: “Estamos a la espera de acontecimientos de gran magnitud. En Santiago, una determinada familia tiene un libro inédito de Rosalía, posiblemente Historia de mi abuelo, que está perdido. Recuperarlo sería un acontecimiento mayúsculo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_