_
_
_
_
_

Motel One abrirá un hotel en el edificio de los Mossos en la Ciutadella

La cadena alemana compró el inmueble a la Generalitat por 14 millones Será la primera propiedad de la compañía en el país

Lluís Pellicer
El antiguo edificio de los mossos en la Ciutadella.
El antiguo edificio de los mossos en la Ciutadella.Carles Ribas

La cadena alemana Motel One desembarcará en España tras haber adquirido al Gobierno de la Generalitat un inmueble que ocupaban los Mossos d’Esquadra en el paseo de Pujades 11-13 de Barcelona, frente al parque de la Ciutadella. La compañía, que se hizo con el edificio por 14 millones de euros, rehabilitará el edificio para transformarlo un gran hotel de 300 habitaciones, según explicaron fuentes del grupo alemán. Los responsables de la cadena esperan abrir el establecimiento en 2016.

Las compras de inmuebles para abrir nuevos hoteles protagonizaron las operaciones inmobiliarias del mercado barcelonés. Motel One se hizo en subasta pública con ese edificio a finales de diciembre a través de la sociedad MO Düsseldorf Immermannstrasse. La venta se emmarcó dentro de la estrategia de la Generalitat de vender patrimonio para reducir el déficit público y obtener liquidez, mientras que la compra obedeció a la voluntad de Motel One de poner un pie en España.

Una portavoz de la compañía explicó que esta será la primera propiedad de la cadena en el país. “Los planes de expansión de Motel One están focalizados en ciudades europeas, así que además de Barcelona la ciudad de Madrid también resulta un mercado interesante”, explicó esa portavoz, quien añadió que la firma está buscando posibles ubicaciones en esa ciudad. En el caso de la capital catalana, Motel One será propietario y operador del hotel y no descarta comprar otro edificio o alquilarlo mediante “contratos largos”.

En el caso de Barcelona, el establecimiento contará, según fuentes de la empresa, con 300 habitaciones, lobby, lounge y bar. El el momento de la venta, el edificio del paseo de Pujades ya solo acogía una unidad informática de los Mossos d’Esquadra. El inmueble, de 7.200 metros cuadrados y cuatro plantas sobre rasante y un sótano será entregado al hotel el próximo mes de junio. El edificio podrá albergar usos comerciales, residenciales, de oficinas y hotelero, según informó el Departamento de Economía y Conocimiento.

Motel One es un grupo alemán con sede social en Múnich creado en 2000 y que se basa en en el concepto de ofrecer un buen diseño a un precio asequible. Ahora tiene 46 hoteles en Alemania, Austria y Reino Unido con 10.290 habitaciones y, de acuerdo con la memoria de la cadena, su objetivo es llegar a los 72 establecimientos y 18.000 estancias en 2016. Este año prevé abrir nueve establecimientos, entre ellos uno en Bruselas.La cadena alcanzó un volumen de negocio de 55,7 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, lo cual supone aumentar en un 18% la facturación del mismo periodo del año anterior. Desde 2007, Morgan Stanley es accionista de la cadena presidida por Dieter Müller con un 35% de su capital social.

La inversión en oficinas en Barcelona alcanzó en 2013 los 290 millones de euros, el 8% más que el año anterior, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Los principales compradores fueron inversores, y entre estos muchos se hicieron con los inmuebles para transformarlos en hoteles. En concreto, el 20% de las compras tenían como objeto la rehabilitación del edificio para convertirlo en un alojamiento turístico. En el último trimestre hubo dos operaciones más de este tipo: la venta por parte de la aseguradora Zurich del edificio 289 de la calle de Còrsega, cuyo uso final será un hotel, y la venta de la sede de Cahispa en Roger de Llúria 16-18 al grupo Princess.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_