_
_
_
_
_

La juez Alaya pregunta qué partidos pidieron fondos para los ERE

Una imputada afirma que en 2009 hubo 2.425 enmiendas al articulado de los Presupuestos

El País
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados.
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados. PACO PUENTES

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, cree que el sistema investigado sirvió para repartir “de manera discrecional millones de euros a empresas próximas al poder político o sindical” y quiere saber qué partidos presentaron enmiendas en el Parlamento andaluz para aumentar esos fondos. En la imputación realizada a Lourdes Medina, la ex secretaria general de la Consejería de Empleo que declaró ayer ante Alaya, la juez le acusó de haber participado en un sistema “que perduró una década” y que fue “absolutamente discrecional, repartiéndose millones de euros a empresas próximas al poder político o sindical” y a “personas del entorno de la Junta”, informa Efe.

Medina y su antecesor en el cargo, Javier Aguado, declararon ayer como imputados ante Alaya. Para ellos, la Fiscalía Anticorrupción pidió fianzas de responsabilidad civil de 4,1 y 4,6 millones de euros, respectivamente, por las modificaciones presupuestarias aprobadas bajo su mandato. En su declaración, Medina aseguró que su conocimiento de las ayudas investigadas era idéntico al de muchos otros órganos, departamentos e incluso parlamentarios andaluces, y añadió que no conoció las irregularidades hasta que en 2011 pasó a formar parte del grupo de trabajo creado para investigarlas. Aguado, por su parte, se acogió a su derecho a no declarar.

A preguntas de su abogado, Lourdes Medina afirmó que en 2009 hubo 2.425 enmiendas al articulado de los Presupuestos y 2.014 enmiendas en 2010, lo que “evidencia el conocimiento que el Parlamento tiene del proyecto de Presupuestos que se presenta cada año”. La ex secretaria general señaló que el Parlamento andaluz hizo en ocasiones enmiendas concretas destinadas a la partida 31L investigada, como ocurrió en los Presupuestos de 2002 cuando se acordó trasladar 5,4 millones de euros de la partida 470, de Relaciones Laborales, a la 440 de Transferencia de Financiación a la agencia Idea.

La juez se interesó por el grupo parlamentario que propuso dicha enmienda, lo que la imputada dijo desconocer. Según Alaya, la “financiación sin control, rápida y eficaz, presuntamente pasaría a ser desde el año 2000 uno de los instrumentos de la política económica de la Junta de Andalucía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_