Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los clientes no cambia de hábitos por la liberalización comercial

Covaco hace balance del primer año de apertura en cuatro áreas de la ciudad de Valencia, según la SER

La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) ha concluido que la liberalización de horarios comerciales decretada hace un año en la ciudad de Valencia no ha traducido en un cambio de hábitos entre los compradores, informa la Cadena SER.

Los datos de la última encuesta que Covaco ha hecho entre clientes y comerciantes revelan que el 85% de los clientes no ha cambiado sus hábitos y que uno de cada 10 comerciantes constata que la puesta en marcha de la medida no ha sido rentable, solo en algunos casos relacionados con la alimentación.

La confederación considera que la liberalización comercial se decidió de forma unilateral, sin consenso, a diferencia de Alicante. Por eso, proponen que la Administración se siente con el comercio, pero también con el sector turístico, que se revise la norma, y que se aborde desde el punto de vista metropolitano.

Además, asegura la confederación, la libertad comercial en una localidad puede condicionar al comercio del municipio vecino. "También puede cambiar los hábitos de los consumidores", según afirma Encarna Sanchis, presidenta de Covaco.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, descarta que la libertad de apertura comercial se extienda a todo el término municipal, posibildad que planteó el presidente Alberto Fabra para todos los municipios de la Comunidad Valenciana en el debate del Estado de la Comunidad. Según la alcaldesa, "se van a mantener las cuatro zonas de afluencia turística donde existe esa liberalización".

Asegura la alcaldesa que la medida ha funcionado bien "gracias a que han sido muchos los turistas que han comprado en domingo", y así lo ha constado ella misma, según afirma.