_
_
_
_
_

“Con una consulta se puede arreglar un conflicto como el del Gamonal”

El abogado Daniel Ordás defiende en Valencia una reforma constitucional que conduzca a la democracia directa

El abogado Daniel Ordás, en el centro, antes de la conferencia sobre democracia directa ofrecida este martes en Valencia.
El abogado Daniel Ordás, en el centro, antes de la conferencia sobre democracia directa ofrecida este martes en Valencia.

El abogado, político y escritor hispano-suizo, Daniel Ordás, miembro del SP suizo y del PSOE español, trajo este martes su modelo de democracia directa a Valencia. "Lo normal es realizar consultas a la ciudadanía o la acción legislativa popular aprobada en referéndum". El abogado dijo que con un referéndum se puede solucionar un conflicto como el del barrio Gamonal de Burgos. "Sin violencia y sin imposiciones", defendió, según un comunicado.   

Unas 40 personas asistieron a la conferencia y posterior tertulia con el abogado, que tuvo lugar en la Galería Imprevisual de la capital valenciana, en pleno barrio de Russafa. Ordás acudió invitado por una plataforma de políticos locales de diversos partidos que proponen una mejora del sistema democrático español. 

El abogado, conocido por una entrevista concedida hace meses a un programa de televisión, hizo un resumen del proyecto político que comparte con Juan José Cortizo: "España se merece una re-Constitución". Ordás habló de la democracia suiza, o como allí lo llaman, "democracia directa" y de cómo trasladarla al sistema español, que no ha evolucionado desde el principio de la Transición.

"En una democracia debemos asumir que el político no es un agente extraño a la sociedad sino que lo somos todos y el sistema debe velar porque esto sea posible. Bajo el principio 'todos decidimos, nadie lo hace por mí', se hace normal desarrollar una serie de mecanismos de control democrático que permita a la ciudadanía equilibrar el poder del Parlamento emanado cada cuatro años con las votaciones", dijo el conferenciante.  

Ordás abogó por una democracia directa, donde lo normal es realizar consultas a la ciudadanía o la acción legislativa popular aprobada en referéndum. Defendió un un sistema de listas abiertas donde los electores conozcan a sus elegidos para fiscalizar su trabajo y estén en permanente contacto con su circunscripción electoral.  

"Estas reformas no solo empoderarían a la sociedad sino que también producirían políticas estables a lo largo de los años ya que los políticos se preocupan por llegar al máximo de los consensos dentro del Parlamento, y fuera de él ante la posibilidad de encontrarse con una consulta revocatoria de sus decisiones", continuó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aquellos que nos dicen que la sociedad española no está preparada para asumir la responsabilidad democrática que exige este avance no pueden considerarse patriotas, ya que el poder de una democracia reside en la gente; y hay que hacer que la gente lo use", añadió.

"Con esa papeleta, los ciudadanos de Basilea decidieron hacer o no hacer un parque al lado de la estación central. Con una papeleta como esa se puede solucionar un conflicto como el del Gamonal en Burgos. Sin violencia y sin imposiciones. Sólo hay que dejar participar a la gente, abrir el gobierno, controlar democrática y directamente las instituciones. No es magia, es parte de Reforma13 porque España se merece… democracia directa y tarde o temprano la tendrá", concluyó Ordás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_