_
_
_
_
_

El PSdeG pide a Feijóo que viaje a México a “defender el naval gallego”

Los socialistas piden al presidente que acuda antes de la resolución del concurso de Pemex

Plataforma de Pemex
Plataforma de Pemex SUSANA GONZÁLEZ (bloomberg)

El PSdeG ha pedido al presidente de la Xunta que viaje a México junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a "defender los intereses" del sector naval gallego tras el "quinto retraso" en la adjudicación de los floteles de Pemex.

El diputado Abel Losada ha solicitado a Feijóo que haga este viaje después de más de un año y medio "contando mentiras" y "tomando el pelo" a los parados del naval. "Siempre le dijimos que era inhumano jugar con la esperanza de la gente", ha remarcado el socialista, para quien es "una mezquindad política de primer nivel" haber generado "falsas expectativas" en el sector. Ahora, teniendo en cuenta que el próximo día 28 podría producirse la resolución del concurso de Pemex, Losada ha insistido en que Feijóo y Soria deben acudir al país azteca, al igual que ha hecho la ministra de Fomento al desplazarse a Panamá ante los problemas de Sacyr.

Más información
Pemex siembrar la inquietud al aplazar por quinta vez los ‘floteles’
Rueda pide “confiar en las posibilidades de los astilleros”

El grupo socialista ha anunciado distintas iniciativas parlamentarias, como la petición de comparecencia urgente del presidente de la Xunta y del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para conocer qué gestiones se han hecho para defender a los astilleros gallegos de cara al concurso de Pemex. Y es que la cartera de pedidos del naval gallego ha caído "un 83%" desde la llegada de Feijóo a San Caetano. "Según datos de la gerencia del sector naval de Galicia, entre enero de 2009 y octubre de 2013, se pasó de 407.895 a 68.300 GCT (tonelaje bruto compensado)", ha referido.

Por otra parte, el parlamentario socialista ha acusado al PP de utilizar la misma estrategia de "tomar el pelo" y "utilizar los problemas de los ciudadanos para hacerse fotos" en lo que atañe a la comprometida construcción del dique flotante en la ría de Ferrol. Ha sido su reacción después de que la Comisión Europea redujese a "contacto informal" la comunicación mantenida con España "en relación con el proyecto de construcción por Navantia de un dique flotante en Ferrol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_