_
_
_
_
_

El Parlament debatirá la ILP para proteger a grandes dependientes

Más de 55.000 firmas avalan la iniciativa popular para blindar las prestaciones económicas a los dependientes severos

Jessica Mouzo

La iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada para que la Generalitat priorice el pago de las prestaciones destinadas a los grandes dependientes llegará al parlamento catalán para someterse a votación. La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD), promotora de la iniciativa, ha superado el umbral de 50.000 firmas que se exigían para que la propuesta entrase a debate en la Cámara. De los 62.000 apoyos recogidos por toda Cataluña, el Instituto Catalán de Estadística (Idescat) ha validado 55.554 firmas.

Después de que el pasado abril la propuesta pasase el filtro de los servicios jurídicos de la Cámara –encargados de controlar que la petición esté acorde a la ley y no tenga impacto directo en los presupuestos de la Generalitat- y fuese aprobada por la Mesa del Parlament, voluntarios y miembros de ASCAD comenzaron a recoger firmas y apoyos por todo el territorio catalán para que la Generalitat blindase por ley en sus presupuestos los pagos destinados a ancianos con dependencia severa. “Debemos proteger los derechos básicos del eslabón más débil de la sociedad”, apuntó el portavoz de ASCAD, Iñaki Antón, durante una campaña de recogida de firmas celebrada en el centro de Barcelona.

La propuesta ha salido adelante pese a un informe desfavorable emitido por el gobierno catalán cuando la Mesa del Parlament debatía si la ILP debía ser admitida a trámite o no. El Ejecutivo aseguraba que la iniciativa podría suponer una limitación en la capacidad de maniobra para gestionar la tesorería. “El Govern debe valorar cada mes las prioridades de pago en base a las obligaciones legales y los compromisos existentes”, rezaba el informe.

Con las más 55.500 firmas certificadas por el Idescat, la ILP se trasladará próximamente al Parlament para que los grupos debatan si se deben introducir medidas que bloqueen las partidas presupuestarias destinadas a estos colectivos. Antón ha mostrado su satisfacción por el éxito de la recogida de firmas y ha celebrado que los catalanes “están a punto de lograr uno de los objetivos más dignos: la defensa de la vida de los más frágiles”.

Entre otras propuestas, la ILP solicita que las ayudas tengan características similares a las obligaciones establecidas por la ley para el pago de sentencias y resoluciones judiciales, que según la legislación vigente, “se cumplirán puntualmente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_