_
_
_
_
_

La Comisión Europea también investiga fondos concedidos a UGT

Bruselas paraliza una ayuda para cooperación sindical entre España y Portugal

La Comisión Europea está realizando indagaciones sobre el uso que ha dado el sindicato UGT de Andalucía a fondos comunitarios. La investigación de Bruselas se une a la que ya tiene abierta la Junta de Andalucía —que está analizando 17 expedientes y prevé reclamarle más de 1,8 millones de euros— y a la causa judicial que lleva la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha confirmado, a través de un escrito firmado el lunes, que se han paralizado los pagos al sindicato de un proyecto sobre cooperación transfronteriza entre España y Portugal, del que la central formaba parte junto a otros cuatro beneficiarios. La Comisión Europea, además de suspender el pago, "está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción" en ese proyecto de cooperación. Además, se están realizando "verificaciones" de otras ayudas del Fondo Social Europeo.

El proyecto de cooperación transfronterizo al que se refiere el escrito del comisario Hahn data de 2008. El objetivo principal era "avanzar en la integración y en el fortalecimiento socioeconómico a través de la cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Algarve". Contaba con un presupuesto de medio millón de euros y debía desarrollarse entre marzo de 2009 y septiembre de 2012. Del total presupuestado, 375.000 euros eran fondos Feder y el resto lo debían aportar los cinco beneficiarios del proyecto: la Consejería de Economía andaluza, UGT y CC OO de esa comunidad y otras dos centrales portuguesas. A cada uno de ellos les correspondían 75.000 euros.

La investigación solo afecta a UGT, que recibió parte del dinero en 2011. Según el Ministerio de Hacienda, encargado de coordinar este proyecto a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, el sindicato ha recibido 18.000 euros correspondientes a unas jornadas en las que no se han encontrado problemas. Pero el resto de los pagos han sido paralizados al encontrarse indicios de irregularidades.

El departamento de Cristóbal Montoro decidió paralizar la tramitación del pago en noviembre del año pasado al haber detectado la Intervención "errores" o "irregularidades" en las facturas presentadas para la justificación del proyecto, según una portavoz del ministerio.

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner presentó a finales de 2013 una pregunta ante la Comisión Europea sobre el proyecto de cooperación transfronterizo investigado ahora. Y la Comisaría de Política Regional se dirigió al Ministerio de Hacienda para preguntar sobre este asunto. Según el departamento de Montoro, se les comunicó que el pago "no se había tramitado". Las "incidencias" se detectaron, según las mismas fuentes, dentro del "proceso de revisión de facturas". “Todas las facturas de fondos europeos se revisan de oficio", ha insistido el ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse la noticia este miércoles, UGT de Andalucía ha asegurado que no ha recibido comunicación alguna sobre la investigación abierta. "Hemos cumplido taxativamente con el proyecto", ha sostenido José Ginel, secretario de Comunicación de esta central en Andalucía. También ha destacado que ninguna Administración le ha reclamado explicaciones por el programa de cooperación. Por su parte, la dirección confederal de UGT ha afirmado que ella no gestiona los fondos Feder y que tampoco ha recibido una notificación.

En su escrito, el comisario Johannes Hahn también se refiere a las medidas que se pueden tomar en el futuro para evitar fraudes en las ayudas. Según el responsable europeo de Política Regional, en cada programa existe una comisión de seguimiento que, al definir los criterios de cada proyecto, "busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida" por los solicitantes en otros proyectos. Sin embargo, asegura que "no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro, siempre que se haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_