_
_
_
_
_

Un recital de Leo Nucci celebrará el 60º aniversario de la asociación

El barítono italiano vuelve a cantar a Bilbao con un programa de homenaje a Verdi

El País
Leo Nucci en una representación de 'Rigoletto'.
Leo Nucci en una representación de 'Rigoletto'.

El barítono italiano Leo Nucci, especialista en el repertorio de Verdi y, en especial, en Rigoletto, ofrecerá este viernes en Bilbao un recital de conmemoración del 60º aniversario de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO). Nucci vuelve a cantar a la ABAO con un programa de homenaje a Verdi tras lograr un hito en la historia operística de Bilbao al bisar en todas las funciones de Rigoletto que cantó el pasado mes de octubre.

El recital, titulado La parola scenica, interpretará los grandes temas que han forjado su exitosa carrera y se representa por vez primera en España, precedido por el gran éxito obtenido en Piacenza, Viena, Bergamo, Bari y Ginebra y que próximamente se celebrará en Londres. Se trata de un espectáculo dividido en dos partes, que ofrece la oportunidad de disfrutar de las arias más famosas del repertorio verdiano, columna vertebral de la carrera del barítono italiano.

El programa comenzará con una intensa plegaria en la que se reúnen tres piezas adaptadas musical y poéticamente por Marcarini y Nucci, Tre preghiere (La preghiera del poeta, Sgombra o gentil, e Invocazione a Maria Addolorata). A continuación el barítono italiano interpretará las arias Dio di Giuda (Nabucco), O vecchio cor che batti (I due Foscari) y Dagli immortali vertici (Attila). Un tema instrumental que agrupa varias melodías de Aida dará paso al aria L'esule (Dalle arie da camera) con la que concluirá esta primera parte del programa.

La segunda parte comenzará con el aria Di Provenza il mare il suol de La Traviata. Seguidamente sonarán varios temas musicales de la ópera I vespri siciliani y el aria In braccio alle dovizie del mismo título. Posteriormente el Nocturno de Falstaff dará paso al aria Eri tu che macchiavi quell'anima de Un ballo in maschera. El punto y final de este recital lo pondrá el aria y muerte de Rodrigo de Don Carlo.

La ABAO entregará al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la máxima distinción de honor de la asociación, que le fue concedida en 2012 como reconocimiento a su apoyo a la ópera e implicación y compromiso con el proyecto Tutto Verdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_