_
_
_
_
_

Una gabarra sin carga embarranca en Camariñas y amaga con tronzarse

El fortísimo oleaje golpea el carguero que está encastrado y lo lanza contra las piedras

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Una gabarra sin carga que navegaba en lastre de Ucrania a Letonia ha embarrancado en el cabo Trece, en la costa de Camariñas. El fortísimo oleaje que trae el último temporal marítimo que hoy castiga el litoral gallego, con olas de 4 a 5 metros, golpea sin descanso al 'Prima', un carguero de 105 metros que está encastrado entre rocas junto a la playa Reira, y lo lanza una y otra vez contra las piedras. Navegaba con pabellón de Moldavia, un país del continente europeo al oeste de Rumanía que no tiene salida al mar y que es señalado como uno de los que permite las banderas de conveniencia. Aunque iba en lastre, es decir, sin carga útil, en los depósitos contiene una pequeña cantidad de gasoil para alimentar un generador, apuntan desde Sasemar.

Los técnicos de la base estratégica de Salvamento Marítimo en Fene, A Coruña, se desplazaron a Camariñas para supervisar la estructura de la nave, que presenta severos daños en el casco y que amenaza con partirse. El Helimer con base en Cee también sobrevoló la zona para comprobar que no hubiera manchas en el agua. “No hay riesgo de contaminación ambiental ni para el tráfico marítimo asi que tiene que hacerse cargo el armador”, explica una portavoz de Salvamento, que depende directamente del ministerio de Fomento de Ana Pastor.

El 'Prima' iba en ruta desde el Mar Negro hacia el Báltico cuando quedó la deriva y se accidentó en A Costa da Morte. El 'West', un remolcador de 40 metros y bandera de las Antillas holandesas, iba tirando del 'Prima' desde el puerto de Odessa hacia Riga, la capital letona. A última hora de la tarde del lunes, su tripulación informó al centro de control de Fisterra de un problema con el cable del remolque cuando doblaban el cabo Touriñán. Trataron de solucionarlo pero a las 1:02 de la madrugada, el cable se rompió definitivamente y se enredó en la hélice del remolcador. Las dos naves, el remolcador y la remolcada, quedaron a la deriva a unas 15 millas de Touriñán en medio de otro temporal atlántico que mantiene buena parte del litoral en alerta naranja con mar de fondo, rachas de viento fuerte del Oeste de (de 50 a 75 kilómetros por hora) y olas que pasan de los 5 metros.

Salvamento movilizó al 'Don Inda' que priorizó el rescate del remolcador, con seis personas a bordo. Lo sujetaron a las 2:38 de la madrugada muy cerca del cabo Vilán y lo han remolcado hasta el puerto de A Coruña, donde llegaron poco antes de las 14:00 horas con todos sus tripulantes 'en buenas condiciones'. “Fue complejo porque era de noche y las condiciones meteorológicas, adversas”, relatan desde Salvamento. Esa misma climatología es la que desgastando la estructura de la gabarra ola tras ola. Ni patrulleras ni remolcadores han podido aproximarse al 'Prima'. El parte de Meteogalicia para el miércoles no anticipa ninguna mejoría sino lo contrario: aterriza sobre la comunidad otra borrasca atlántica que trae asociado un frente frío que dejará más lluvia, fuertes rachas de viento y mar de fondo del Noroeste con oleaje que subirá hasta los 7 metros hacia la noche, con aparato eléctrico incluido.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_