_
_
_
_
_

400 intelectuales piden más Humanidades en la educación

Proponen reforzar el estudio del griego y el latín o introducir más contenidos humanísticos en las carreras científicos

“Alejarse de las Humanidades empobrece y aísla […] La mengua de la cultura humanística comporta el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de la cohesión de nuestra civilización”. A partir de estas afirmaciones, más de 400 intelectuales, profesores y diferentes instituciones culturales y académicas han firmado un manifiesto reivindicando el papel de las humanidades y pidiendo más presencia de esta materia en la educación. El documento, titulado Unas humanidades con futuro, se entregará este jueves a los responsables de las políticas educativas –la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà-, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Los firmantes del manifiesto achacan el declive de las Humanidades a “las últimas transformación en el mundo de la enseñanza, los bastos procesos culturales de cambio y las convulsiones en la situación económica y política, con el predominio de la lógica del mercado capitalista”.

Para corregir esta situación, el manifiesto propone reforzar el estudio de las humanidades en la etapa de Secundaria y en la universidad. “Es imprescindible garantizar que todo el mundo sepa hablar, leer y escribir correctamente”, recoge el texto, que también pide el refuerzo del estudio de las lenguas clásicas como el griego o el latín. En cuanto a la universidad, se incide en la necesidad de “combinar la especialización con una consideración global de los saberes. No se pueden confinar las Humanidades a las ‘carreras de letras’”.

El manifiesto, que empezó a gestarse en 2011, cuenta con firmas como Salvador Giner, Armand Puig, Rafael Argullol, Agustí Borrell, Victòria Camps, David Jou, Jordi Llovet o Francesc Torralba, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_