_
_
_
_
_

La empresa de aguas de Medina Sidonia aprueba garantizar un suministro mínimo

La sociedad municipal crea un fondo solidario y asegura tres metros cúbicos a las familias Movilización contra la nueva privatización del servicio en Ubrique

El Consejo de Administración de la sociedad pública de agua de Medina Sidonia (Cádiz) ha aprobado medidas para "garantizar de manera ininterrumpida el suministro a usuarios domésticos aun en caso de impago de las tarifas", según informó el consejero delegado de la empresa municipal, Santiago Gutiérrez Ruiz.

En los casos de impago, se buscarán fórmulas alternativas para compensar las deudas que se generen, según el acuerdo, que se fundamenta en la consideración de este servicio como un derecho humano y que tiene su antecedente en la resolución de la empresa pública de Huelva Giahsa, según destacó Luis Babiano, gerente de los operadores públicos Aeopas,.

La empresa pública, Medina Global, se compromete a proporcionar un suministro mínimo vital de tres metros cúbicos por persona y mes a “quienes se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, sin coste alguno para el usuario, siempre que esa situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales comunitarios”.

También se dispondrá, para ayudar a este colectivo, de un fondo de solidaridad que figurará en los presupuestos de la sociedad municipal.

El fundamento de esta medida municipal es la consideración de que “el acceso universal al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano esencial y jurídicamente vinculante avalado en el año 2010 por la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En este sentido, el pleno de Medina Sidonia ya aprobó por unanimidad el 21 de marzo de 2013 una propuesta de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el agua para dejar este derecho al margen de la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Privatización en Ubrique

Mientras, el Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz), gobernado por el Partido Popular, ha aprobado un nuevo pliego de condiciones con el fin de ceder el 49% del servicio de agua del municipio serrano a una empresa privada durante 25 años.

Esta es la fórmula vigente en la localidad desde hace tres lustros y la que se va a mantener hasta 2039 por decisión de su alcalde, Manuel Toro.

La plataforma ciudadana Marea Azul del Sur se propone frenar la privatización de este servicio público básico y solicita a partidos políticos, sindicatos, consumidores y colectivos sociales “hacer un frente común” contra “la venta del agua” de Ubrique.

El 31 de diciembre ha expirado la concesión suscrita con la multinacional Aqualia, que cuenta con el 49% de la empresa municipal que gestiona el servicio, y el Ayuntamiento prepara ya la próxima concesión administrativa. El regidor del PP ya admite que la privatización conllevará un incremento mensual de la factura doméstica de 1,6 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_