_
_
_
_
_

Boluda: “Fabra pide, pero no le hacen caso”

AVE lamenta que Montoro cierre los ojos a la necesidad de más financiación de la Generalitat El presidente del 'lobby' empresarial apoya el fondo de 1.500 millones pedido por Fabra

Cristina Vázquez

El presidente del lobbyempresarial AVE, Vicente Boluda, se ha distinguido en los últimos tiempos por reivindicar una mejora urgente del modelo de financiación autonómica. El dirigente pidió el pasado septiembre al presidente Alberto Fabra que si era preciso se plantara ante Madrid. Sin contemplaciones y con una postura firme.

 Pasados cuatro meses, Boluda reconoció ayer implícitamente las dificultades del jefe del Con- sell para imponerse en su partido. El presidente de la Generalitat “hace lo que puede, pero si no le hacen caso [en Madrid], qué va a hacer”, declaró tras el último portazo que ha dado el Ministerio de Hacienda a las peticiones de Fabra.

Hace una semana, el presidente valenciano anunció su pretensión de exigir un fondo extraordinario del Gobierno para cubrir el desfase de la Generalitat —de más de 1.500 millones de euros— entre los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica y el gasto consignado en educación y sanidad.

El Consell lanzó un día después las campanas al vuelo —al parecer, llevado por las palabras amables con que el ministro Cristóbal Montoro recibió la propuesta de Fabra— y al ministerio le faltó tiempo para desmentirlo: no habrá fondo de nivelación.

“Me parece mal que el Gobierno cierre los ojos ante un hecho evidente. Y es que esos 1.500 millones de euros no son para montar ningún espectáculo sino para sanidad y educación. Esta comunidad está muy mal financiada”, dijo Boluda antes del almuerzo de trabajo que el lobby tuvo ayer en Valencia con Manuel Pizarro, socio de Baker & Mckenzie Madrid.

El presidente de AVE consideró una “barbaridad que ante hechos tan evidentes no quieran sentarse a hablar” en referencia a la negativa del Gobierno a negociar con la Generalitat un fondo de nivelación transitorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si esta nueva negativa de Montoro es muestra de la debilidad política de Fabra, la respuesta del empresario fue negativa. "¿Muestra de debilidad?, no. Hace lo que puede, pero si no le hacen caso, qué va a hacer", dijo con franqueza.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro dejó clara dos cosas que no favorecen la postura del Consell: que el nuevo modelo de financiación no estará hasta 2015 y que no se aplicará, salvo contraorden, con carácter retroactivo como solicitaba la Generalitat.

Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, abogó por una "gran reforma" de las administraciones públicas porque en lugar de ser una palanca de apoyo son un lastre para la economía. También añadió que "España no tiene que tener uno de los precios de la luz más altos de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_