El documental ‘Las maestras de la República’ se estrena en Alicante

La Sede de la Universidad acoge este martes la proyección de la cinta nominada a los Goya

La Sede Ciudad de Alicante acoge este martes, 14 de enero, a las 20.00 horas, la proyección del documental Las Maestras de la República, recientemente nominado a los Goya 2014, que aborda el legado cultural y social de estas mujeres . La película, promovida por FETE-UGT y Trànsit Producciones, está dirigida por Pilar Pérez Solano.

A través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, la cinta describe el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República. Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Mediante la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, este documental nos descubre el maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Tras la exhibición, habrá un debate sobre memoria histórica y reconocimiento del papel de la mujer en la II República. Intervienen: Luz Martínez, secretaria Políticas Sociales FETE-UGT y directora del proyecto; Toñi Serna, secretaria Organización CEP PSPV-PSOE Alicante; y Genoveva Tent, diputada provincial PSPV-PSOE Alicante. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala. Organiza Escola Ernest Lluch en colaboración con FETE-UGT

Tras el éxito del documental, ha llevado a FETE-UGT a promover una segunda parte a través del micromecenazgo. Con la intención de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica, se ha puesto en marcha un mecanismo de colaboración económica a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

La iniciativa, que pretende recaudar la financiación necesaria para rodar una segunda parte, cuenta a día de hoy con la colaboración de cerca de 300 mecenas y estará abierta hasta el próximo 17 de enero.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana