_
_
_
_
_

El documental ‘Las maestras de la República’ se estrena en Alicante

La Sede de la Universidad acoge este martes la proyección de la cinta nominada a los Goya

La Sede Ciudad de Alicante acoge este martes, 14 de enero, a las 20.00 horas, la proyección del documental Las Maestras de la República, recientemente nominado a los Goya 2014, que aborda el legado cultural y social de estas mujeres . La película, promovida por FETE-UGT y Trànsit Producciones, está dirigida por Pilar Pérez Solano.

A través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, la cinta describe el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República. Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Mediante la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, este documental nos descubre el maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Tras la exhibición, habrá un debate sobre memoria histórica y reconocimiento del papel de la mujer en la II República. Intervienen: Luz Martínez, secretaria Políticas Sociales FETE-UGT y directora del proyecto; Toñi Serna, secretaria Organización CEP PSPV-PSOE Alicante; y Genoveva Tent, diputada provincial PSPV-PSOE Alicante. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala. Organiza Escola Ernest Lluch en colaboración con FETE-UGT

Tras el éxito del documental, ha llevado a FETE-UGT a promover una segunda parte a través del micromecenazgo. Con la intención de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica, se ha puesto en marcha un mecanismo de colaboración económica a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

La iniciativa, que pretende recaudar la financiación necesaria para rodar una segunda parte, cuenta a día de hoy con la colaboración de cerca de 300 mecenas y estará abierta hasta el próximo 17 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_