_
_
_
_
_

Bilbao repite como sede vasca de la Global Game Jam

Profesionales y aficionados desarrollarán un videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto

Bilbao repetirá por segundo año consecutivo como sede vasca de la Global Game Jam (GGJ), una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados desarrollarán su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto. En palabras de su promotor en Bilbao, Arturo Monedero, la acogida de la GGJ el año pasado fue "extraordinaria" con un total de 30 participantes y la creación de ocho videojuegos a partir de una misma idea, el latido de un corazón.

En ediciones anteriores los conceptos han sido la decepción, la extinción o el símbolo del Uróboros como elemento inspirador. La Global Game Jam nació en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. El año pasado, el número de participantes superó los 10.600 en 242 sedes de 47 países y se presentaron 2.209 juegos.

Este año, y a falta de dos semanas para que se celebre el evento, ya son más de 309 las sedes inscritas, en 63 países de todo el globo, afirma Monedero. "Con esas cifras, se ha batido el Record Guinness de la Game Jam más multitudinaria que ostentaba la propia edición del 2013". En opinión del promotor de la sede bilbaína, "Euskadi tiene la necesidad de acoger un evento de esta magnitud para afianzarse como uno de los motores de la pujante industria del videojuego nacional", ha añadido Monedero.

Al igual que la edición anterior, la sede vasca del encuentro se situará en Delirium Café, el espacio de creación y encuentro cultural impulsado por la desarrolladora de videojuegos vizcaína Delirium Studios, ubicada en la Ribera de Deusto, en Zorrozaurre.

El fin de semana del 24 al 26 de enero, en un maratón de 48 horas, programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores llevarán a cabo su propio videojuego. Minutos antes del pistoletazo de salida de la GGJ, se hace pública la temática sobre la que deben tratar los trabajos. Ese tema será común para todos los participantes del planeta y generará una gran diversidad de trabajos. A partir de ese momento, los participantes se organizan en grupos de trabajo y comienzan a producir.

Monedero reconoce que en 48 horas es "imposible lograr un producto de calidad comercial", pero considera que el evento "sirve para poner las bases de futuros videojuegos". Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer a la plataforma de GGJ, bajo una licencia libre. Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos de todo el mundo y valorarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España contará con otras tres sedes del Global Game Jam (Madrid, Barcelona y Vilanova i la Geltrú) que se sumarán a las ubicadas en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México, Irán, Japón, Polonia, Brasil, Francia, Israel, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_