_
_
_
_
_

La detención del ‘frente de las cárceles’ se debatirá en el Parlamento

EH Bildu consigue el apoyo de PNV y PSE. mientras que PP y UPyD rechazan la convocatoria

El País

EH Bildu ha dispuesto de la mayoría suficiente para conseguir que su protesta contra la operación desarrollada el pasado miércoles contra el denominado frente de las cárceles sea debatida en la Diputación Permanente del Parlamento. La convocatoria, que se desarrollará este miécoles, recibió el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE, y el rechazo de PP y UPyD.

La mayoría de los grupos consideró que la petición de la coalición abertzale de someter a debate y votación esta iniciativa en el órgano parlamentario que sustituye al pleno en periodos inhábiles —el nuevo periodo de sesiones comenzará el 1 de febrero— entre se ajusta a los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara de Vitoria.

EH Bildu plantea en su propuesta que el Parlamento vasco “repruebe” la operación desarrollada contra la interlocución de los presos de ETA al entender que “no tiene ninguna base legal y ser políticamente inoportuna” y defiende que los detenidos “estaban llevando a cabo una actuación pública, transparente y conocida a favor de la normalización política”.

PP y UPyD criticaron la decisión avalada por la Mesa del Parlamento y calificaron de “vergonzoso” que se considere urgente debatir sobre la conveniencia de una actuación policial. Ambos partidos han sido críticos con el PNV, pero especialmente con los socialistas y su posición favorable a la convocatoria. Gorka Maneiro (UPyD) acusó al PSE de estar “perdido y sin norte”, mientras que Borja Sémper (PP), se mostró “sorprendido” de que el PSE se haya sumado a esta “reivindicación” y preguntó a socialistas y jeltzales “qué aporta a Euskadi dar una y otra vez protagonismo a Bildu”.

“Nos ha sorprendido que el PSE también se sume a esta reivindicación, la pregunta es, ¿por qué se pliega? ¿Qué aporta a Euskadi dar una y otra vez protagonismo a Bildu?”, dijo el parlamentario popular. Desde las filas socialistas, Rodolfo Ares, explicó que un informe de los servicios jurídicos de 2010 dejó claro que la convocatoria de la Diputación Permanente depende de dos requisitos formales y nada más: que sea una iniciativa de la presidencia, dos grupos o una quinta parte de los parlamentarios; y que el asunto a tratar corresponda a un pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_