_
_
_
_
_

Feijóo emplaza a Besteiro a que presenta una alternativa a la reforma electoral

Los socialistas critican que el PP pida diálogo para imponer el recorte de diputados

Besteiro junto al presidente de la Xunta
Besteiro junto al presidente de la Xunta ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto al diálogo con los socialistas sobre la propuesta de reforma de la ley electoral presentada por el PP que prevé reducir de 75 a 61 el número de escaños del Parlamento gallego. Pero Feijóo emplazó ayer por carta al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a que le presente una propuesta alternativa.

 El jefe del Ejecutivo respondía así a otra misiva que le envió el propio líder socialista la pasada semana en la que este le instaba a abrir un proceso de diálogo con la oposición antes de cambiar de forma unilateral una norma que afecta de lleno a las reglas del juego. Besteiro recordaba en esa carta que en 2007, cuando gobernaba el bipartito de PSdeG y BNG, el entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, renunció a su pretensión de reformar la ley electoral ante la negativa del propio Feijóo, líder de la oposición en aquel momento.

Más información
El BNG propone un recorte en las vacaciones de los diputados
El BNG plantea reducir el peso del voto en Lugo y Ourense

En su respuesta, el presidente de la Xunta apela a su vez a que la reducción de diputados figuró en el programa del PP a las elecciones autonómicas de 2012, que “recibió el apoyo mayoritario de los gallegos”. Feijóo muestra su disposición al diálogo y explica que ya ha dado instrucciones al grupo parlamentario popular de que mantenga contactos con los socialistas, pero al mismo tiempo reclama que el primer partido de la oposición presente una propuesta “concreta y articulada”.

Los socialistas, a través de su secretaria de organización, Pilar Cancela, replicaron al presidente que presentarán ese texto en detalle, pero que ya han dado a conocer que su propuesta consiste en “un importante ahorro de costes sin reducir diputados”. “La propuesta del PP es recortar escaños sí o sí”, criticó Cancela. “muestra un inmvolismo absoluto. En vez de instarnos a nosotros, Feijóo debería mostrar flexibilidad y capacidad de diálogo”. La dirigente socialista señaló que su grupo “en principio” no es partidario de reducir diputados. “Ninguna otra nacionalidad histórica lo ha hecho”, argumentó Cancela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_