_
_
_
_
_

Unos 100.000 trabajadores han perdido la cobertura de un convenio colectivo

CC OO hace un llamamiento a la "responsabilidad" de las patronales tras la Reforma Laboral Gallego reconoce que en 2013 se aceptaron rebajas "porque la prioridad fue la ocupación" Durante el año 2014 están pendientes de negociar los acuerdos de otros 603.000 asalariados

Clara Blanchar

Unos 100.000 trabajadores catalanes (el 5% de 2,3 millones de asalariados) han perdido durante el año 21013 la cobertura de un convenio colectivo, porque éste ha caducado y su empresa o patronal sectorial y los sindicatos no han logrado pactar y firmar su renovación. Aunque descolgados de un convenio sus condiciones y salarios podrían pasar a depender del Estatuto de los Trabajadores (de mínimos), en general la pérdida de cobertura no significa que estos trabajadores hayan visto rebajados su salario y condiciones laborales, "pero sí se han quedado sin la herramienta que permite negociar para mejorarlos". Es la advertencia que hoy ha lanzado el sindicato CC OO durante la presentación de un informe sobre la situación de la negociación colectiva.

Antes de la última reforma laboral, cuando un convenio colectivo caducaba seguía vigente hasta que las partes lo renovaban; pero ahora, los convenios entran durante un año en periodo de ultractividad y finalizado éste, si no hay acuerdo, decaen. Es lo que les ha pasado en Cataluña a los trabajadores de cinco sectores con convenios autonómicos o provinciales: son los fabricantes de chocolates, bombones y chicles; las empresas de refrescos; logística; estibadores y consignatarios de barcos y los de los hospitales de la XHUP y los centros de atención primaria. Sobre este colectivo, de 50.000 empleados en total, CC OO estima que la mitad sí están cubiertos por convenios de empresa que se han firmado durante el año pasado. A los empleados que se han quedado sin paraguas cabe sumar los 7.500 de 19 sectores que tienen convenios de nivel estatal.

El balance es negativo si se mira la cifra de 100.000 afectados. Pero durante el año pasado la negociación entre sindicatos y patronales --además de varias jornadas de movilización masiva-- lograron la renovación de convenios que decaían en julio y que en total afectaban a casi 650.000 empleados. De ahí que el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, haya defendido esta mañana el esfuerzo hecho durante el año pasado: "Pese a la embestida hay que ponerla en valor". Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial, José Cachinero, ha hecho un "llamamiento a las patronales a que se sienten a negociar" tras una reforma laboral que ha considerado que "rompe las reglas del juego de las relaciones laborales".

Con todo, Gallego ha advertido de que los sindicatos endurecerán su postura. Tras reconocer que durante el 2013 "hubo una devaluación de las condiciones pactadas porque la prioridad fue la ocupación, a veces a costa de la jornada", ha avisado que no aceptarán rebajas "porque se ha demostrado que la vía de la devaluación no nos lleva a ser más competitivos". En este sentido, Cachinero se ha referido al sector del turismo, que con cifras récord de visitantes, los números no se han traducido al empleo: "Esto es un claro aumento del fraude".

En vistas a 2014, las cifras del informe de CC OO indican que los convenios que caducaron el 31 de diciembre de 2013 y tienen un año para negociarse de nuevo son 86 (entre estatales, autonómicos y provinciales) y afectan a 603.000 asalariados. De este paquete, hay dos grandes convenios sobre la mesa: el de la construcción (estatal, con 124.000 empleados en Cataluña) y el de hostelería (autonómico, con otros 120.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_