_
_
_
_
_

Trias ganaría las elecciones pero con su peor resultado de los últimos cinco años

La encuesta del Ayuntamiento advierte que el 23% de los entrevistados no ha decidido su voto

CiU volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona, pero el alcalde Xavier Trias conseguiría su peor resultado desde que gobierna la ciudad. Esta es una de las conclusiones del Barómetro Municipal, la encuesta que realiza el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 800 entrevistas telefónicas.

Otra de las conclusiones es que el escenario político es completamente incierto. El 23,4% de los entrevistados asegura que no sabe lo que votaría si ahora se celebraran las elecciones, mientras que un 13,7% ni tan siquiera respondió a la pregunta. También hay un 16,8% que tienen claro que no iría a votar y un 4,9% que lo haría en blanco. Todas estas opciones representan el 58,8% del total.

Muy por detrás de estas opciones, aparecen los partidos políticos. El primero es CiU, que solo conseguiría el 13,7% de los votos. A pesar de este resultado tan bajo (el peor de los últimos cinco años), los convergentes obtendrían el doble de apoyos que el segundo partido, que sería Unitat per Barcelona (la coalición independentista liderada por ERC), con el 7,5%. El tercer partido sería ICV-EUiA, con el 6,9%, seguido por el PSC, que sigue sin tocar fondo ya se queda en un 5,1%. La CUP es la formación que más crece en intención de voto y ya se sitúa en el 3,3%. Ciutadans también sube, pero mucho menos y logra un 1,9%. En esta encuesta, el Partido Popular, que en las elecciones de 2011 logró el 9% de los votos, se queda en un sorprendente 1,6%. Este resultado solo se puede explicar con el voto oculto que siempre han tenido los populares en Barcelona.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, defendió ayer durante la presentación del Barómetre que se trata de un “resultado positivo” para Trias e insistió en la “gran distancia” entre CiU y el segundo partido en intención de voto. Los socialistas recomendaron al alcalde que “disfrute del año y medio que le queda en el cargo” y los populares pidieron que se deje de preguntar la intención de voto en estas encuestas porque son una “manipulación”. Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (UxB) sacaron pecho por los resultados obtenidos.

La principal preocupación de los ciudadanos sigue siendo el paro (31,3%), seguido por muy por detrás por los problemas de inseguridad (8,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_