_
_
_
_
_

Detenido un entrenador de fútbol por acosar por Internet a 11 menores

El arrestado, vecino de Guardiola de Berguedà, era entrenador de un equipo de fútbol

Rebeca Carranco

Se pasaba el día de locutorio en locutorio, desde donde creía que podía actuar sin peligro. Escudado en 10 perfiles falsos de Facebook y un ordenador que no era el suyo, el detenido, C. Y., de 45 años y nacionalidad española, acosó presuntamente a 11 jóvenes, a los que engañaba para obtener imágenes sexuales explícitas de ellos y les amenazaba con difundirlas posteriormente. Pero la cosa podría ser mucho peor, según temen los Mossos d’Esquadra. Entre sus contactos, tenía a más de 600 menores, 600 víctimas potenciales que quizá no han denunciado aún por temor, por vergüenza o porque sus padres todavía no se han enterado. Incluso hubo un menor de 14 años al que sometió a tocamientos, según los Mossos d’Esquadra.

La investigación arrancó en junio de 2013, con la denuncia de una madre que descubrió una conversación de su hijo, menor de edad, con una chica de 20 que le ofrecía tener relaciones sexuales con ella a cambio de 300 euros. Poco después, en octubre, otra madre denunció que una mujer se puso en contacto con ella para decirle que había fotos de su hijo menor de edad desnudo en Internet, y le ofreció borrarlas a cambio de una sesión de cibersexo. Finalmente, el 6 de noviembre, otra madre denunció que después de hacerse pasar por su hija en Facebook, otra persona le había pasado fotos de una compañera de ella desnuda, creyendo que hablaba con la niña.

El hombre iba de locutorio en locutorio para no ser detectado

Los tres casos de lo que se conoce como grooming, uno de Berga, otro de Granollers y otro de Barcelona, sirvió a los agentes para tirar de un hilo que les llevó a la misma persona: un entrenador de fútbol y actor en una compañía de teatro del Berguedà que tenía mucho contacto con diversos críos. La investigación reveló que había al menos 11 víctimas de acoso sexual a través de Internet, pero que además el sospechoso tenía un trato muy cercano con cinco chavales a los que entrenaba en el Atlètic Gironella. En algunos incluso el “cariño” había ido “más allá” y se tradujo en regalos y atenciones, contó ayer el subinspector jefe de la Unidad de Delitos Informáticos, Rubén Mora.

Los menores relataron a los Mossos el comportamiento que el entrenador tenía con ellos. “Era muy simpático. Como al resto, me pidió el perfil de Facebook. Me llevaba en coche, me compraba patatas, bebidas, alguna vez me llevó a cenar un kebab...”, explicó uno de los menores a la policía catalana. Al final de la temporada, el crío cambió de equipo.

El sospechoso creó perfiles falsos de Mireia Belmonte y Marc Márquez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una madre declaró también a la policía que veía al entrenador “demasiado cariñoso” con su hijo, que le “acariciaba el brazo” y de daba “demasiados abrazos”. Otro menor explicó que le hacía “propuestas extrañas por Facebook”, que “le tocaba diferentes partes del cuerpo, aprovechando que iba a correr” y que cuando se cambiaban de ropa en el vestuario estaba mirándoles. Este menor también acabó dejando el equipo.

Con uno de los críos a los que entrenaba, de 14 años, fue más allá, sometiéndole a tocamientos. Se trataría del único caso hasta ahora detectado por los Mossos en el que el hombre, presuntamente, fue a más con una de sus víctimas, con la que tuvo un trato previo, manteniendo conversaciones de contenido sexual.

El resto de denunciantes cuentan que el hombre les acosó a través de Internet. La policía catalana descubrió que para ello el detenido, entre otros, creo dos perfiles —que están ya dados de baja— de deportistas famosos: la nadadora Mireia Belmonte, y el piloto Marc Márquez.

El acusado fue detenido el 8 de enero en su casa, en Guardiola de Berguedà. Está acusado de los delitos de prostitución/corrupción de menores, coacciones, venta, difusión y exhibición de material pornográfico a menores y abuso sexual. El juez le ha prohibido acercarse o contactar con ocho menores, usar las redes sociales, acercarse a cibercafés y acercarse al equipo al que entrenaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_